jueves, 7 de noviembre de 2019

Investigación para la Biología (con presentaciones orales)


No sólo de talleres externos y visitas vive el departamento de Biología para dinamizar el aprendizaje como merecen nuestras alumnas y alumnos.

Por mucho que estas sean amplias y variadas, que incluyan talleres en el Zoo, en la Casa Encendida, en el Planetario, visitas a Invernaderos, a Centros de Investigación Biomédica y Biocelular de Vanguardia mundial, talleres en los parques de nuestra ciudad, etc. todas las actividades se complementan con un amplio abanico de actividades dentro del instituto.

Así, además de numerosas prácticas de laboratorio, disecciones, preparación de olimpiadas o actividades recreativas voluntarias en los recreos (sí, nuestro alumnado se divierte tanto aprendiendo que hacen actividades voluntarias en los recreos, desde preparar viajes al CERN a participar en Coros de Música o a preparar concursos de Física, Biología o Matemáticas, y eso que también se hacen competiciones deportivas o de danza), además de todo ello, decíamos se elaboran también Proyectos de Investigación en cada nivel de la ESO o de Bachillerato.

Y es que los apasionados y las apasionadas por la Biología no sólo gustan de manipularla, estudiarla, tocarla, medirla, pensarla, visitarla sino que además deben ser capaces de analizar tablas y gráficas y por supuesto plantearse todo como un proyecto de investigación y luego, por supuesto, exponerlo oralmente en público.

Sin ir más lejos, y a lo largo del curso, nuestros alumnos van a hacer exposiciones sobre contaminación del aire y del agua, terremotos y volcanes (1º ESO), donación y transplantes de órganos, enfermedades de transmisión sexual, reproducción asistida, enfermedades y transtornos de cada uno de los sistemas y aparatos (3ºESO), incidencia de la contaminación en el Cáncer de pulmón, diseño de una ciudad sostenible, investigación sobre datos de otros planetas (4ºESO)

Y es que para amantes de la Biología como los estudiantes de la Almudena, investigar no basta, hay que saber exponerlo, explicarlo, darlo a conocer, disfrutar del placer de la divulgación (que ven a otros disfrutar también ya sea como docentes, como Youtubers, como científicos) ¿Cómo se lo íbamos a negar a ellas y ellos? Sobre todo con lo bien que lo hacen. Estamos orgullosos de los jovenes, de los adolescentes. Así es fácil tener buen alumnado.


Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...