lunes, 25 de noviembre de 2019

Demostraciones y Trigonometría Elemental: los elementos de Euclides

Una de las habilidades fundamentales que deben manejar quienes se adentran en las Matemáticas es el Arte de la Demostración. Hay que saber probar la verdad de una proposición matemática usando la lógica y la deducción, y eso es en lo que están ahora nuestros alumnos de 1º de Bachillerato.

La demostración matemática es una de las grandes aportaciones de los griegos a las Matemáticas, y uno de los mayores exponentes fue Euclides (conocido como "el padre de la Geometría") precisamente con cuyos elementos trigonométricos nuestros alumnos de Bachillerato están teniendo que trabajar la Demostración.

Y es que Euclides fue además quien introdujo el método axiomático (la formulación de un conjunto de postulados o axiomas que se pueden deducir y aumentan la claridad y la certeza) y que se ha seguido utilizando hasta hoy en día, aunque actualmente contamos con métodos más complejos.

La obra de Euclides, Elementos, es una obra de referencia fundamental de las Matemáticas, y abundan precisamente en este concepto, las Demostraciones, que son tan fundamentales para el alumnado STEM y no STEM: la claridad y la certeza son herramientas indispensables de nuestro conocimiento de la Realidad, de nuestro Pensamiento, de nuestro Entendimiento.

Bien mirado, son una de los mayores regalos que las Matemáticas ofrecen a nuestro alumnado (no sólo en la rama STEM). Pero no sólo por el aspecto práctico, sino porque además, permiten mostrar cristalinamente una de las características de la Matemáticas: su Belleza.




Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...