miércoles, 13 de noviembre de 2019

Por una Ciencia Inclusiva


No es un eslógan cualquiera. 


Es el lema de la actual Semana de la Ciencia e Innovación y es de hecho lo que llevamos años promocionando en el IES La Almudena, donde hemos promocionado vocaciones científicas en todas las extracciones sociales y donde llevamos años -y continuaremos- dedicados a la promosción de la Mujer en la Ciencia.

Así y sin ir más lejos el mismo año pasado aprovechamos la promoción de la Mujer en la Ciencia con motivo del 11 de febrero -que llevamos años celebrando- para además dar a conocer mujeres de todo orígen social, geográfico y étnico que han triunfado a nivel puntero en la investigación científica.

Es verdad que también aprovechamos para que nuestro propio alumnado hiciera murales de famosas científicas a lo largo de la historia y que por segundo año consecutivo -y este curso continuaremos- tuvimos a alumnos y alumnas exponiendo oralmente en inglés sobre mujeres científicas e inventoras.

En La Almudena estamos convencidos de que una de las maneras de explotar todo el potencial científico, tecnológico y emprendedor de este país es convencer a nuestro alumnado de sus posibilidades y que una enorme parte de ello pasa por proponer referentes.

Si encima pueden ser investigadores salidos de su propio instituto, de su propio sexo, o extracción social, los efectos serán más poderosos.

Si encima ponemos a nuestras alumnas y alumnos a hacer ciencia, y tecnología, si les llevamos a centros de investigación de referencia mundial, y si encima les traemos a las científicas y tecnólogos a hablar con ellos, entonces, el efecto será definitivo.

Educación inclusiva, sí. Ciencia inclusiva, sí. Y por muchos años.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...