miércoles, 13 de noviembre de 2019

Filosofía y Cuántica, Determismo e Incertidumbre

Como las consecuencias de Física para la Filosofía son enormes y viceversa, una de las actividades que se están haciendo estos días por parte del departamento de Filosofía es abordar la Física cuántica y las implicaciones que está tiene de y para la Filosofía.

Así, analizando el periplo de la Física hasta hoy en día, se analiza la Física newtoniana y también el concepto aristotélico.

Se analiza la Física de Newton y se analiza como está profundamente afectada por el Determinismo y luego se compara con la Física cuántica y como ésta está por el contrario gobernada por el Principio de Incertidumbre, así como las inmensas implicaciones que esto tiene sobre conceptos como el de la Libertad o sobre ideas -o sobre nuestra idea- de la Realidad

¿Existe la Realidad? ¿Qué es la Realidad? ¿La percibimos o la creamos en nuestra conciencia? Ideas que obsesionan a los Físicos de hoy en día y que no salen nunca del dominio de la Filosofía.

Y es que, como demostró un físico y filósofo comp Ernst Schrödinger, los lazos entre una y otra son interminables. Una razón más para que nuestras alumnas y alumnos disfruten con las mil implicaciones de la Filosofía y de la Física, de la Física y de la Filosofía.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...