jueves, 26 de septiembre de 2019

Talleres de Escritura Creativa ¨científica"


Otra actividad, en línea con las actividades que ya realizamos con el Bilíngüismo, es la realización de talleres de escritura creativa. Estos tienen tanto la función de crear asociaciones mentales inesperadas, como de desarrollar las habilidades expresivas como de fomentar el uso de todo tipo de lenguaje, y en el caso de los de tema científico, fomentar el uso específico de este tipo de lenguaje.


En ese sentido y respecto a este área, en los cursos pasados 2017-2019 hemos realizado actividades relacionadas con las nuevas tecnologías (Big Data, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Inteligencia Arfificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada) y con la posible creación de mundos utópicos y de mundos distópicos con el uso de dichas tecnologías, y en el curso 2018-2019 hemos realizado actividades de escritura creativa relacionadas con el mito de Frankenstein, la obra de Mary Shelley, su estructura, e inventando historias similares utilizando las técnicas de ingeneria genética (especfíficamente el CRISPR -Cas 9 de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier que habíamos también expuesto y estudiado con motivo dela celebración del día de la Mujer en la Ciencia).

En lo que llevamos ya de curso ya hemos hecho un taller de prueba de escritura de historias de terror científico -en las que las historias de terror tienen que estar vinculadas con algún campo de la Ciencia- (para escribirlas masivamente en otros grupos con motivo de la festividad de Halloween).

E igualmente tenemos previsto para el mes de Octubre -aprovechando la expectación creada por la invitación del CERN- realizar otro taller de escritura creativa consistente en un horóscopo de las partículas elementales (Que estará basado en la asignación a cada partícula de una personalidad basada en su denominación y en sus propiedades).

Y por supuesto seguiremos haciendo más talleres de Escritura Creativa científica a lo largo del curso.


Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...