miércoles, 18 de septiembre de 2019

Proyecto eSTEAM: la razón de un nombre

Desde el momento en que los profesores y profesoras de distintos departamentos STEM se reunieron para compartir las impresiones de las distintas actividades y los distintos proyectos del centro, se planteó que, en línea con las últimas tendencias de enriquecimiento de los proyectos STEM (versiones STEAM, STREAM, ESTEAM) desde luego el proyecto de nuestro instituto pasaba por implicar el aspecto artístico e incluir todas las vinculaciones con las Humanidades., y así se presentó en el claustro de profesores del 12 de septiembre de este año.

Pero en todo caso querríamos explicar el nombre provisional que se escogió (eSTEAM La Almudena) y porque ese ha quedado como definitivo.

Para nosotros la cuestión de la E (de Estima) era fundamental:


Proyecto ESTEAM (con “E” de “Esteem”/ Estima) pretende ser un proyecto para la potenciación del área de Ciencias,Tecnología, Matemáticas (y de todas sus derivadas en el área de las Humanidades) en el instituto.

La denominación de ESTEAM hace referencia tanto a los campos que se pretenden potenciar (toda el área STEAM -Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como al aspecto fundamental de la “E” de Esteem (Aprecio, Amor o Valoración en inglés).

La estima que se pretende potenciar en el proyecto es multiforme y multidisciplinar. Se quiere potenciar en primer lugar la auto-estima de los alumnos y alumnas en el área STEAM (esto es, su confianza en sus capacidades de aprender, comprender y crear) como la estima por parte de ellas y de ellos de todas áreas de conocimiento STEAM, además de entender sus implicaciones en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

E de Esteem (Estima), porque se pretende que los alumnos sean capaces también de emplear las ciencias y la tecnología para defender o comunicar sus sistemas de valores (cooperación, tolerancia, esfuerzo, rigor, creatividad, etc.)

E de Estima porque se pretende también que sirva para mejorar aún más la valoración del centro en su ámbito local e internacional, al abrir todo un abanico de posibilidades a los alumnos, de cultura científica, oportunidades laborales, diversión, creación e investigación teórica y aplicada.

E de Estima porque pretende dar a conocer todos estos proyectos en el ámbito local, académico y divulgativo. Se pretenden aprovechar todas las posibilidades de difusión posibles, creando herramientas de difusión de las mismas para conocimiento de las familias y de otros centros educativos.

E de Estima porque se pretende colaborar con entidades de prestigio (Ciemat, CERN, etc-) cuyo conocimiento, aprecio y valoración se pretende promover, y cuyo prestigio y autoridad se pretenden también utilizar para el refuerzo de la auto-estima de los alumnos y su confianza y seguridad para adentrarse y profundizar en el área STEAM.

E de Estima porque se pretende promover en los alumnos la valoración del método científico y el aprecio por la forma de trabajo en el ámbito de la investigación, donde se prima el respeto, la comunicación y el rigor y las capacidades de trabajo individual y en equipo.

E de Estima porque pretende no sólo potenciar la creación de vocaciones en el ámbito científico y tecnológico sino también la estima por las Humanidades y el aprecio por los vasos comunicantes entre las distintas formas de saber, entre la Cultura Humanística y la Cultura Científica y por la forma en que ambas se han influyen, se han influido y se influirán tanto en el presente como en el pasado como en el futuro.

E de Estima porque se pretende no sólo potenciar la creación de más vocaciones femeninas en el área de STEM sino porque se pretende potenciar también las vocaciones de este tipo en todo tipo de alumnado, de distintos orígenes étnicos y sociales, para que aquellos que desarrollan la Ciencia y la Tecnología sean una muestra de la diversidad de nuestro mundo y ofrezcan a ese mismo mundo unas posibilidades insospechadas fruto de esa misma diversidad.


E de Estima porque pretende entrelazar el desarrollo científico-tecnológico con el artístico. En línea con las últimas tendencias en el ámbito académico no pretende desvincular el aprendizaje y el entusiasmo científico tecnológico de otras ramas del conocimiento sino que es un proyecto que disfruta de entrelazarlas. Son constantes las fuentes de inspiración científica en el Arte y las Humanidades y también lo son las realidades matemáticas detras de la magia del Arte y de la Belleza.
/
E de Estima porque el proyecto fortalece los lazos de unión de nuestros adolescentes con el mundo que han heredado y el mundo que van a moldear ellos para futuros generaciones.

E de Estima porque se pretende seguir dando a conocer las biografías y las variedades de científicos que hay en el mundo entero, para que no identifiquen la figura del científico como un personaje masculino lejano y de otro entorno cultural, lingüístico o étnico distinto del de los alumnos. No, por el perfil del científico y de la científica es variadísimo y asi se lo hemos demostrado miles de veces a nuestras alumnas y alumnos y así pretendemos seguir.

E de Estima porque la propia Comunidad Educativa de nuestro centro tiene que ser consciente de las extraordinarias actividades que ya se vienen haciendo por profesoras y profesores de este centro y conviene institucionalizarlas en un código de buenas prácticas que tenga continuidad a pesar de los cambios en el personal del centro. No basta además con que se hayan venido haciendo tan estupendos proyectos en los pasados cursos, hay que asegurarse de que son conocidos por toda la comunidad (alumnas y alumnos, profesorado, familias) para generar más entusiasmo en el campo y para atreverse cada día más con más proyectos y con más instituciones y convencer a todo el centro de nuestras posibles científicas y científicos.

E de Estima porque el desarrollo de las actividades en el propio centro no debe ser óbice sino acicate para apreciar las habilidades ajenas, por eso queremos que nuestros alumnos se vean tanto colaborando con otras instituciones científicas, como ya hacemos, como que sigan compitiendo y colaborando con alumnas y alumnos de otros centros educativos (Olimpiadas de Biología, Olimpiadas de Matemáticas, Concurso de Primavera de Matemáticas) para apreciar tanto las habilidades propias como las ajenas y para que comprendan el poder multiplicador de la colaboración y competición saludables del ámbito científico.

E de Estima porque todos estos esfuerzos extraordinarios pasados, presentes y futuros deben servir también para la estimación del centro educativo como un activo potenciador del barrio, de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, vistos como un lugar de posibilidades, creación e innovación.


E de E-STEAM porque esa Estima (Esteem) tiene que funcionar como un cohete, como un chorro de vapor (STEAM) que los lance hacia su futuro en la Ciencia, no sólo por las inmensas posibilidades laborales que les va a proporcionar, sino por el inmenso regocijo y placer que la Ciencia proporciona, y con ello, un inmenso bienestar y una gran auto-estima.


Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...