martes, 17 de septiembre de 2019

Semana de la Ciencia 2018: Radioactividad y Ultrasonidos para la Medicina

Una de los pilares del proyecto STEM-STEAM del IES Nuestra Señora de la Almudena es apreciar las instituciones y organismos científicos de España y de Europa, y los certámenes, ferias y actividades, y por tanto conocerlos, visitarlos y por supuesto participar en ellos (como ocurre con el Concurso de Primavera de matemáticas, las Olimpiadas de Física, o las de Biología , la visita al Centro de Biología Molecular, etc.)

Otro de los pilares es la aproximación multidisciplinar: apreciar todas las ciencias al mismo tiempo y combinarlas en distintas actividades (como ocurre en el Concurso Matemático de Fotografía o en los Recreos de Ciencias, por ejemplo).

Por eso de ninguna manera podíamos faltar a un evento tal como la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que es uno de los eventos de divulgación científica más importantes de Europa, ni perdernos un taller tal como el que tuvimos la oportunidad de disfrutar, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, y que tenía como objetivo enseñar a usar el móvil tanto como detector de radioactividad como de ultrasonidos. Además, después de ello, se mostraban sus distintas aplicaciones en medicina, por lo que la actividad permitía conectar disciplinas de la Física, la Tecnología y la Biología partiendo de herramientas al alcance de la mano y de conocimientos teóricos con los que nuestros alumnos ya están familiarizados para trasladarlo en usos prácticos e inmediatos.

De este modo nuestros alumnos pudieron "palpar" la Ciencia y la Tecnología como herramientas que están al alcance de su mano, que tan sólo dependen de su audacia y de su astucia para transformarse rápidamente en instrumentos increíblemente prácticos para la sociedad en la que viven.

Con actividades así de divertidas se crean científicos, tecnólogos e ingenieros en un abrir y cerra de ojos, tan sólo con una actividad tan inspiradora.

Muchas Gracias al departamento de Física, a la facultad de Físicas de la Complutense y por supuesto a los y las organizadores de la Semana de la Ciencia y la Innovación por un encuentro fantástico al que es un placer volver todos los años.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...