Desde el punto de vista del proyecto eSTEAM, estas visitas
contribuyen de una doble manera: permitiendo conocer el patrimonio y
las técnicas científicas de la arqueología, y permitiendo conocer
mejor la evolución humana de la explicación mitológica a la
explicación científica.
Así, en paralelo a las actividades de la asignatura de Filosofía en
las que se muestra el nacimiento (y evolución) paralelo e
indisoluble de Filosofía y Ciencia -nada menos que con las explicaciones del célebre astrofísico Carl Sagan- en estas
actividades les permitimos conocer mejor las explicaciones
mitológicas que precedieron al nacimiento de la Ciencia.
A su vez, esto se entrelaza con el indispensable aprendizaje,
comprensión e interiorización del método científico que se
realiza tanto en las explicaciones teóricas (ya sea en las distintas
explicaciones científicas o en el imprescindible trabajo en Lógica
en Filosofía) como en las imprescindibles prácticas y experimentoscientíficos y tecnológicos (ya sean el laboratorios, parques,
viajes o talleres, ya sea parte de las actividades obligatorias en clase o parte de las actividades lúdicas y voluntarias de los Recreos de Ciencias).
De este modo se logra potenciar simultáneamente la cultura
humanística y la cultura científica, entendiendo sus dimensiones
respectivas, conociendo sus vasos comunicantes y comprobando una y
otra vez como se enriquecen y retroalimentan mutuamente.