lunes, 30 de septiembre de 2019

Museo Arqueológico Nacional: el Mitos antes del Logos

Dentro del proyecto integral de STEM-STEAM que realiza el instituto La Almudena, una de las actividades que organizan regularmente los departamentos de Latín, Griego, Historia y Extraescolares cada curso es, igual que la visita a los yacimientos arqueológicos, la visita al Museo Arqueológico Nacional.

Desde el punto de vista del proyecto eSTEAM, estas visitas contribuyen de una doble manera: permitiendo conocer el patrimonio y las técnicas científicas de la arqueología, y permitiendo conocer mejor la evolución humana de la explicación mitológica a la explicación científica.

Así, en paralelo a las actividades de la asignatura de Filosofía en las que se muestra el nacimiento (y evolución) paralelo e indisoluble de Filosofía y Ciencia -nada menos que con las explicaciones del célebre astrofísico Carl Sagan- en estas actividades les permitimos conocer mejor las explicaciones mitológicas que precedieron al nacimiento de la Ciencia.

A su vez, esto se entrelaza con el indispensable aprendizaje, comprensión e interiorización del método científico que se realiza tanto en las explicaciones teóricas (ya sea en las distintas explicaciones científicas o en el imprescindible trabajo en Lógica en Filosofía) como en las imprescindibles prácticas y experimentoscientíficos y tecnológicos (ya sean el laboratorios, parques, viajes o talleres,  ya sea parte de las actividades obligatorias en clase o parte de las actividades lúdicas y voluntarias de los Recreos de Ciencias).

De este modo se logra potenciar simultáneamente la cultura humanística y la cultura científica, entendiendo sus dimensiones respectivas, conociendo sus vasos comunicantes y comprobando una y otra vez como se enriquecen y retroalimentan mutuamente.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...