Un aspecto fundamental para el departamento de Matemáticas es el
desarrollo de la percepción de las matemáticas: visual, espacial,
física. No basta con la resolución de las operaciones matemáticas
(acción que cualquier máquina puede hacer más rápidamente). Es
imprescindible su comprensión.
Sólo así es eficaz para la resolución de problemas, su uso en la
tecnología, su eficacia en la física.
De ahí que el departamento insista en potenciar dicha percepción
con actividades como el Concurso Matemático de Fotografía (para
desarrollar la visión) el uso de software matemático (para poder
visualizar de modo inmediato e intuitivo los resultados y los
conceptos matemáticos) o el que nos concierne en esta ocasión: la
creación manual de prismas y poliedros (que permite la contemplación
e interiorización de todos los pasos intermedios mediante la
manipulación y el diseño).
La elaboración de prismas y poliedros es una actividad que se ha
realizado de manera continuada en estos años: sobre todo en cursos
iniciales de la ESO y a veces incluso con fines expositivos -los
prismas y poliedros no sólo se elaboran primero matemáticamente y
luego se recortan y construyen sino que además acaban siendo
exhibidos y utilizado como objeto decorativo (pintándolos o
realizándolos en papeles de colores y colgándolos en el el aula).
Se brinda así la posibilidad de que además el alumno descubra así
el valor artístico de las matemáticas. El objeto matemático, tan
presente en obras de arte (esferas, pirámides, rombos, óvalos,
diámantes, rectángulos), igual que distintos tipos de proporciones
(como la áurea o númer Phi) aquí se aisla, independiza y valora en
su belleza por sí mismo, tanto por profesores, como por familias,
como por el alumnado.