lunes, 23 de septiembre de 2019

Palpando las Matemáticas: Prismas y Poliedros con las manos


Un aspecto fundamental para el departamento de Matemáticas es el desarrollo de la percepción de las matemáticas: visual, espacial, física. No basta con la resolución de las operaciones matemáticas (acción que cualquier máquina puede hacer más rápidamente). Es imprescindible su comprensión.

Sólo así es eficaz para la resolución de problemas, su uso en la tecnología, su eficacia en la física.

De ahí que el departamento insista en potenciar dicha percepción con actividades como el Concurso Matemático de Fotografía (para desarrollar la visión) el uso de software matemático (para poder visualizar de modo inmediato e intuitivo los resultados y los conceptos matemáticos) o el que nos concierne en esta ocasión: la creación manual de prismas y poliedros (que permite la contemplación e interiorización de todos los pasos intermedios mediante la manipulación y el diseño).

La elaboración de prismas y poliedros es una actividad que se ha realizado de manera continuada en estos años: sobre todo en cursos iniciales de la ESO y a veces incluso con fines expositivos -los prismas y poliedros no sólo se elaboran primero matemáticamente y luego se recortan y construyen sino que además acaban siendo exhibidos y utilizado como objeto decorativo (pintándolos o realizándolos en papeles de colores y colgándolos en el el aula).

Se brinda así la posibilidad de que además el alumno descubra así el valor artístico de las matemáticas. El objeto matemático, tan presente en obras de arte (esferas, pirámides, rombos, óvalos, diámantes, rectángulos), igual que distintos tipos de proporciones (como la áurea o númer Phi) aquí se aisla, independiza y valora en su belleza por sí mismo, tanto por profesores, como por familias, como por el alumnado.

Móviles y Selvas

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