domingo, 15 de septiembre de 2019

Los Recreos de Ciencias


Uno de los pilares del proyecto STEM-STEAM del IES Nuestra Señora de la Almudena es su carácter lúdico-recreativo: los alumnos y alumnas llegan a la Ciencia a través de la diversión, la curiosidad y la indagación. 

Otro de los pilares es también su carácter empírico: aunque nos gusta jugar con la teoría y sus implicaciones, uno de los aspectos importantes es la realización de Ciencia de manera práctica, experimental y palpable.

En ese sentido los Recreos de Ciencias del departamento de Biología-Geología , un proyecto que empezamos ya en el curso 2018-2019, cumplen totalmente con el criterio: varios recreos al mes, los alumnos, voluntariamente, pueden acudir a los laboratorios para realización de distintas prácticas científicas.



En las actividades, que van a continuar durante el curso 2019-2020, los alumnos realizan pruebas de todo tipo: observaciones de muestras al microscopio y con lupa, cristalizaciones, observaciones de artrópodos, de agua estacanda...algunos alumnos y alumnas aprovechan para trasladar prácticas realizadas voluntariamente en los Recreos de Ciencia a las prácticas de Física y Química, como en el caso de las cristalizaciones.

Comprueban de manera práctica como las fronteras entre las ciencias se desdibujan y las herramientas de una se trasladan a otras, como los razonamientos adquiridos en una disciplina son relevantes en otra, y adquieren un razonamiento científico y no un pensamiento departamental ni estanco, sino una manera de pensar y razonar global y un espíritu crítico e inquieto.


Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...