lunes, 16 de septiembre de 2019

Arte, Matemática y Biología: el Concurso Matemático de Fotografía


 Uno de las actividades que mejor explícita el espíritu del proyecto eSTEAM del IES Nuestra Señora de la Almudena es una actividad que hacemos regularmente todos los años a comienzo de curso con los alumnos de ESO, la visita a los jardines de Madrid Río y el Concurso Matemático de Fotografía.


La visita a los jardines, que normalmente se efectúa sobre los meses de septiembre u octubre, tiene como objetivo la apreciación de la Arquitectura y el Urbanismo de unas de las mejores vistas de Madrid así como la apreciación del tesoro botánico de los jardines.

Es una actividad que potencia además la relación y la convivencia de los alumnos de ESO y tiene un colofón perfecto con la competición artística que además ofrece: el Concurso Matemático de Fotografía.

El Concurso, que se realiza conjunto a la visita al Palacio de Cristal de Arganzuela, tiene por objetivo la apreciación matemática del mundo que les rodea: pueden aprovechar los motivos arquitectónicos o los naturales, pues los alumnos al mismo tiempo están al mismo tiempo observando los cuatro microclimas distintas del invernadero (clima tropical, clima subtropical, desértico, etc.) y prestando atención al mismo tiempo a las realidades biológicas y a las matemáticas.

Si eso se contempla en el escenario completo de la visita a un entorno arquitectónico singular, que combina soluciones arquitectónicas de distintos siglos e innovaciones urbanísticas combinadas, se obtiene la ecuación completa de un proyecto pensado para combinar todos los elementos: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es decir, CTIAM, o lo que es lo mismo STEAM. Por sus siglas en inglés (Science Technology Engineering Art Mathematics)-

Estimándolas todas a un tiempo, estimando el esfuerzo de los profesores, estimando la colaboración y la competición sana, estimando el entorno ciudadano. E-stimando eSTEAM.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...