jueves, 23 de enero de 2020

Claves Dicotómicas y Material de Laboratorio

Hoy nuestros alumnos y alumnas de 1º ESO han realizado labores de reconocimiento del Material de Laboratorio dentro de la asignatura de Biología. Si hace unos días se trataba de que interiorizaran las reglas de trabajo en el laboratorio mediante una serie de juegos (eso para los que no tuvieran ya experiencia dentro de los Recreos de Ciencias), en esta ocasión se trataba de que aprendieran a reconocer el material de laboratorio mediante una serie de claves dicotómicas.

Las claves dicotómicas son una herramienta muy útil que utilizamos en las Ciencias Naturales para identificar a los organismos. Normalmente se basan en definiciones de los caracteres morfológicos, macroscópicos o microscópicos con dos soluciones posibles. Siguiendo una tras otra estas definiciones y sus posibles soluciones, llegamos hasta la determinación o definición del organismo en cuestión.

Pues bien: en esta ocasión la utilización de la clave dicotómica no nos sirve para identificar el organismo sino para ir reconociendo el material de laboratorio e irlo aprendiendo y conociendo. Pero al mismo tiempo y de esta manera logramos que los alumnos y alumnas vayan conociendo no sólo el material sino también el funcionamiento de la regla dicotómica y de esta manera logramos alcanzar ambos objetivos con la realización de una única actividad.

Química Interestelar y Astrobiología con Izaskun Jiménez Serra

Dentro del Ciclo de Actividades con motivo del 11F Mujer en la Ciencia y de las actividades de divulgación del CSIC, el próximo lunes te...