miércoles, 29 de enero de 2020

Visitas a la Biblioteca Nacional

 Durante esta semana se están produciendo distintas visitas por parte de nuestros alumnos y alumnas a la sede de la Biblioteca Nacional sita en el paseo de Recoletos, con el objetivo de conocer mejor esta institución cultural y científica fruto de los intentos modernizadores del siglo XVIII y con una larguísima trayectoria y ampliación en los siglos sucesivos.

La Biblioteca Nacional nace con una vinculación predominante a la cultura histórica, pero a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido ampliando su ámbito de estudio y ha abarcado registros como la cultura geográfica, la matemática, la literaria, la musical y artística, la cinematográfica, la biblioteconomía y la archivística o la cartográfica.

El edificio de la sede del Paseo Recoletos, el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, es además uno de los edificios más importantes del urbanismo del siglo XIX en Madrid y en España, pues constituyó uno de los edificios más ambiciosos de su época, concebido para incluir al Museo Arqueológico Nacional, a la Biblioteca Nacional y al Museo de Arte Moderno y es además obra de Francisco Jareño, uno de los más importantes arquitectos del siglo XIX.

Además nuestro alumnado está pudiendo disfrutar, junto con la visita, de la exposición sobre el exilio republicano con lo cual, aunque la obra se centra sobre el aspecto literario, el alumnado tiene acceso a la riqueza científica del principio del siglo XX con figuras de la talla científica de Ramón y Cajal, Severo Ochoa o Gregorio Marañón.

También se encuentran expuestas actualmente también una muestra sobre la Constitución Española de 1978 y el gran marco de convivencia que logró crear y una muestra sobre la primera vuelta al mundo, realizada precisamente por españoles, con la hazaña de circunnavegación de Magallanes y Elcano y sus vinculaciones con otras maneras alternativas de viajar por el globo.

Una oportunidad extraordinaria para que nuestro alumnado conozca el patrimonio arquitectónico y urbanístico, el legado histórico de la Ciencia y la Tecnología en España y las distintas oleadas de avance científico y tecnológico a lo largo de nuestra Historia.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...