viernes, 24 de enero de 2020

Comparando Cráneos

En 4º ESO, y dentro de la asignatura de Biología, nuestros alumnos y alumnas han estado hoy realizando comparaciones de cráneos de los distintos homos con el fin de ver su evolución y apreciar sus diferencias.

De esta manera se puede observar la evolución del homo Sapiens, datar su evolución, y determinar las características de estos homos. Los alumnos y alumnas toman medidas de los crános, analizan las diferencias anatómicas y obtienen conclusiones.

Se comparan 5 cráneos distintos, fijándose en la longitud máxima de cráneos, prognatismo, forma del hueso occipital y de los arcos superciliares, luego redactan los cambios en la evolución desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens actual y se ve la incidencia de estos cambios en la alimentación, capacidad craneal, etc. y en la supervivencia de este último.

E igualmente se utiliza la actividad para relacionarla con los cambios que se producen en el medio natural y el impacto que tienen en los seres que la habitan, que es el tema de las futuras unidades didácticas.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...