En el uso constante del laboratorio hay toda una serie de normas imprescindibles de seguir: reglas para la preparación adecuada, para evitar la contaminación de los resultados, para conseguir la exactitud de los experimentos, y por, encima de todo para asegurar la seguridad de todos los participantes en la misma.
Así, y con motivo del próximo comienzo de las sesiones de experimentos en el laboratorio de Biología para los alumnos de 1º ESO - aunque algunos se han iniciado ya gracias a los famosos recreos de Ciencias- en estas fechas los alumnos realizan una serie de juegos con el fin de memorizar y de interiorizar todas las normas de trabajo en el laboratorio.
Reglas de trabajo que aprenden a través de juegos para que así la adquisición sea más intensa y más inmediata: queremos que los alumnos las recuerden perfectamente y las manejen en las prácticas de laboratorio desde el día 1.
Reglas de trabajo que aprenden a través de juegos para que así la adquisición sea más intensa y más inmediata: queremos que los alumnos las recuerden perfectamente y las manejen en las prácticas de laboratorio desde el día 1.
Luego ya más adelante, el uso constante de dichas normas es el que las fija ya en la mente del alumno. Se convierten en hábitos de trabajo y en usos prácticos que los alumnos interiorizan hasta el punto de deber refrescar de vez en cuando el origen y la justificación de los mismos.
De momento, y durante estos días, en cambio, el aprendizaje de las mismas es a través de estas actividades lúdicas tan oportunas.