viernes, 20 de septiembre de 2019

Taller Tormenta de Ideas: las profesiones del siglo XXI


Desde la asignatura de Inglés trabajamos la adquisición, el uso y la retención del vocabulario del Inglés Científico de varias maneras: mediante la realización de Debates o discusiones en clase, la realización de Talleres Literarios, la lectura o de documentos o la visualización de  vídeos de divulgación científica, la investigación y las exposiciones orales sobre biografías científicas (especialmente las femeninas con el objetivo de promover las vocaciones científico-tecnológicas femeninas y logar una mayor inclusividad en la Ciencia) y las reflexiones sobre las transformaciones sociales debido a la ciencia y la tecnología.

Un ejemplo de este tipo de actividades de es la celebración de la Tormenta de Ideas sobre las profesiones del siglo XXI, que es una actividad que por ejemplo se ha realizado en cursos pasados con alumnos que ahora están en 2º y 4º de ESO.

Ante el aluvión de noticias en prensa, radio, televisión y redes sociales sobre la inminente desaparición de múltiples puestos de trabajo debido a la nueva oleada de robotización, digitalización y a los avances de la Inteligencia Artificial, consultamos, leímos, escuchamos o visualizamos cualquier noticia al respecto que quisimos (según la habilidad lingüística que queríamos potenciar Listening o Reading).

Posteriormente procurabamos reflexionar conjuntamente sobre el tema. ¿Es cierta dicha desparación? ¿Realmente ocurre? Veíamos ejemplos de casos actuales y de casos pasados.

A continuación intentábamos pensar soluciones ¿Qué alternativas hay? ¿Qué se puede hacer?
Repasabamos las noticias que indican que surgirán dichas profesiones y para ejemplificar y relajarles al respecto, hicimo un bombardeo de ideas de distintas profesiones surgidas recientemente en los últimos siglos (periodistas, actores, maquilladores, operadores de cámara, deportistas profesionales,técnicos de radio y televisión, programadores informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, pilotos, astronautas, etc).

Incluso surgían profesiones nuevas que apenas tienen unos años, y son todas del siglo XXI (youtuber, instagrammer, influencer, gamer, minero de datos etc).

Cuando ya teníamos llena la pizarra o la pantalla digital o el papel de profesiones procedíamos a ordenarlas por siglos de surgimiento (desde el siglo XVIII hasta el XXI) y todo el mundo advertía no sólo la inmensa cantidad de profesiones que surgían en los siglos XIX y XX sino también la enorme cantidad que surgían en el XXI.

Por último entrábamos en la terreno de la fantasía para sugerir profesiones del siglo XXI que puedan surgir en los próximos años o décadas. Es, como decimos, un terremo abonado a la fantasía, pero que se puede conectar con la lectura de documentos de divulgación científica y el conocmiento de los avances en cada área de la Ciencia, y ahí surgía ideas fabulosas: pastor de nubes, jardinero de climas, ingeniero modificador de ADN, reparador genético, diseñador de realidad aumentada, ingeniero de minería espacial, Etc.

Es una actividad ideal para fomentar la reflexión de los alumnos y alumnas sobre la creación de profesiones, mantenerles al día sobre los avances de la Ciencia y su historia, incentivarles la curiosidad, y por supuesto, y sobre todo para ponerles a aprender, usar y retener el Inglés Científico sin apenas darse cuenta.

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