Desde la asignatura de Inglés trabajamos la adquisición, el uso y
la retención del vocabulario del Inglés Científico de varias
maneras: mediante la realización de Debates o discusiones en clase,
la realización de Talleres Literarios, la lectura o de documentos o la visualización de vídeos de divulgación científica, la investigación y
las exposiciones orales sobre biografías científicas (especialmente
las femeninas con el objetivo de promover las vocaciones
científico-tecnológicas femeninas y logar una mayor inclusividad en
la Ciencia) y las reflexiones sobre las transformaciones sociales
debido a la ciencia y la tecnología.
Un ejemplo de este tipo de actividades de es la celebración de la
Tormenta de Ideas sobre las profesiones del siglo XXI, que es una
actividad que por ejemplo se ha realizado en cursos pasados con
alumnos que ahora están en 2º y 4º de ESO.
Ante el aluvión de noticias en prensa, radio, televisión y redes
sociales sobre la inminente desaparición de múltiples puestos de
trabajo debido a la nueva oleada de robotización, digitalización y
a los avances de la Inteligencia Artificial, consultamos, leímos,
escuchamos o visualizamos cualquier noticia al respecto que quisimos
(según la habilidad lingüística que queríamos potenciar Listening
o Reading).
Posteriormente procurabamos
reflexionar conjuntamente sobre el tema. ¿Es cierta dicha
desparación? ¿Realmente ocurre? Veíamos ejemplos de casos actuales
y de casos pasados.
A continuación intentábamos pensar
soluciones ¿Qué alternativas hay? ¿Qué se puede hacer?
Repasabamos las noticias que indican
que surgirán dichas profesiones y para ejemplificar y relajarles al
respecto, hicimo un bombardeo de ideas de distintas profesiones
surgidas recientemente en los últimos siglos (periodistas,
actores, maquilladores, operadores de cámara, deportistas
profesionales,técnicos de radio y televisión, programadores
informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, pilotos,
astronautas, etc).
Incluso surgían profesiones nuevas
que apenas tienen unos años, y son todas del siglo XXI (youtuber,
instagrammer, influencer, gamer, minero de datos etc).
Cuando ya teníamos llena la pizarra o la pantalla digital o el papel
de profesiones procedíamos a ordenarlas por siglos de surgimiento
(desde el siglo XVIII hasta el XXI) y todo el mundo advertía no sólo
la inmensa cantidad de profesiones que surgían en los siglos XIX y
XX sino también la enorme cantidad que surgían en el XXI.
Por último entrábamos en la terreno de la fantasía para sugerir
profesiones del siglo XXI que puedan surgir en los próximos años o
décadas. Es, como decimos, un terremo abonado a la fantasía, pero
que se puede conectar con la lectura de documentos de divulgación
científica y el conocmiento de los avances en cada área de la
Ciencia, y ahí surgía ideas fabulosas: pastor de nubes,
jardinero de climas, ingeniero modificador de ADN, reparador
genético, diseñador de realidad aumentada, ingeniero de minería
espacial, Etc.
Es una actividad ideal para fomentar la reflexión de los alumnos y
alumnas sobre la creación de profesiones, mantenerles al día sobre
los avances de la Ciencia y su historia, incentivarles la curiosidad,
y por supuesto, y sobre todo para ponerles a aprender, usar y retener
el Inglés Científico sin apenas darse cuenta.