viernes, 27 de septiembre de 2019

NOVEDAD: observando los rayos cósmicos que nos atraviesan. Fabricamos una cámara de niebla

En el IES La Almudena las visitas, los viajes y actividades especiales no sólo se limitan a los alumnos que van y participan: benefician a todos. Es regla de oro.

Igual que en Inglés el  Viaje a Irlanda se usa para mejorar el inglés y el conocimiento del país de todo el instituto, en Física y Química, el Viaje al CERN se utiliza para mejorar los conocimientos de Física y Química y de Ingeniería de todo el alumnado: a todos hemos dado a conocer el CERN y el Acelerador de Partículas, mediante charlas, vídeos, exposiciones y talleres.

Obviamente los que van Viaje profundizan siempre más (como en el Viaje a Irlanda, la Granja Escuela, el Viaje a Cartagena, etc.) pero el beneficio y el aprendizaje se comparten entre todas las alumnas y alumnos del centro, y de una manera muy festiva.

En esa línea, una novedad consecuencia del viaje al CERN va a ser la construcción de una cámara de niebla con las alumnas y alumnos del instituto. El dispositivo, también llamado cámara de Wilson, se utiliza para detectar partículas de radiación ionizante, aunque el modelo que nosotros vamos a utilizar es el de Alexander Langsdorf, que se realiza con hielo seco en lugar de con vapor de agua.

Esta última permite algo tan fascinante como observar los rayos cósmicos, que son partículas que llegan desde el Espacio a la Tierra en todas direcciones, y sobre cuyo orígen hay incertidumbres.

Las alumnas y los alumnos verificarán una vez más como ellos mismos pueden desarrollar instrumentos científicos avanzados, y comprobarán como la física más fascinante les está siempre rodeando y afectando, y cómo la pueden detectar.


Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...