Uno de los mejores ejemplos del compromiso del departamento de Tecnología y del equipo directivo con el desarrollo de la Tecnología
dentro del instituto -la T de nuestro proyecto STEM- está en la
presencia de las TICs en prácticamente todas las aulas del
instituto.
Gestionar los ordenadores, proyectores y conexiones a internet del
centro no es ninguna tarea fácil y supone una enorme carga de trabajo sobre el
departamento de Tecnología que es quién en gran medida lo
gestiona.
Los beneficios y las consecuencias de tan gran esfuerzo son obvios.
Si en tantas asignaturas se puede hacer una gran vinculación con las
TICS y el programa STEAM -enseñando Matemáticas con Geogebra,
enseñando inglés científico con la exploración espacial,
enseñando Biología con Natural Geographic o Filosofía con material científico-divulgativo de Carl Sagan- es gracias al
tremendo esfuerzo de haber puesto esas TICs al alcance de la mano en
cada aula.
Y contrariamente a lo que se puede pensar, la presencia de las TIC en
el aula no provoca su abuso si no más bien su uso puntual,
proporcional y ajustado, oportuno. El docente – o el alumnado-
puede recurrir a él para una consulta, actividad o verificación
puntual, rápida, eficaz, tanto para la actividad docente como para
la de aprendizaje.
Al no precisarse la reserva de aulas multiusos para la actividad
diaria -aunque también contamos con salas de ordenadores para
actividades de idiomas , de tecnología, de programación o de
investigación- no es preciso el uso extensivo y abrumador sino el
marcado por las necesidades de cada clase.
Los beneficios de tal esfuerzo de claustro, equipo directivo y
departamento de Tecnología son obvios y el agradecimiento de la
comunidad educativa inmenso por lo mismo.