martes, 24 de septiembre de 2019

TICs integradas en las Aulas del Instituto


Uno de los mejores ejemplos del compromiso del departamento de Tecnología y del equipo directivo con el desarrollo de la Tecnología dentro del instituto -la T de nuestro proyecto STEM- está en la presencia de las TICs en prácticamente todas las aulas del instituto.

Gestionar los ordenadores, proyectores y conexiones a internet del centro no es ninguna tarea fácil y supone una enorme carga de trabajo sobre el departamento de Tecnología que es quién en gran medida lo gestiona.

Los beneficios y las consecuencias de tan gran esfuerzo son obvios. Si en tantas asignaturas se puede hacer una gran vinculación con las TICS y el programa STEAM -enseñando Matemáticas con Geogebra, enseñando inglés científico con la exploración espacial, enseñando Biología con Natural Geographic o Filosofía con material científico-divulgativo de Carl Sagan- es gracias al tremendo esfuerzo de haber puesto esas TICs al alcance de la mano en cada aula.

Y contrariamente a lo que se puede pensar, la presencia de las TIC en el aula no provoca su abuso si no más bien su uso puntual, proporcional y ajustado, oportuno. El docente – o el alumnado- puede recurrir a él para una consulta, actividad o verificación puntual, rápida, eficaz, tanto para la actividad docente como para la de aprendizaje.

Al no precisarse la reserva de aulas multiusos para la actividad diaria -aunque también contamos con salas de ordenadores para actividades de idiomas , de tecnología, de programación o de investigación- no es preciso el uso extensivo y abrumador sino el marcado por las necesidades de cada clase.

Los beneficios de tal esfuerzo de claustro, equipo directivo y departamento de Tecnología son obvios y el agradecimiento de la comunidad educativa inmenso por lo mismo.

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