jueves, 12 de septiembre de 2019

eSTEAM: un Proyecto de Centro






Una de las novedades de este año· en el IES Nuestra Señora de la Almudena es la elaboración por numerosos profesores del instituto de un proyecto común de centro que hemos decidido llamar proyecto eSTEAM.


STEAM son unas siglas que responden a Science Technology Engineering Arts Mathematics (STEAM) y que pretenden agrupar las disciplinas científicas, tecnológicas y matemáticas (STEM) junto con su dimensión artística (Arts) para así también potenciar sus inmensas implicaciones con el área de las Artes y las Humanidades.

El objetivo que se persigue con el proyecto es doble: por un lado está la voluntad de integrarse con la red de centros educativos educativos de la Comunidad de Madrid STEM Madrid y por otro lado la de recopilar, coordinar, potenciar y  difundir las extraordinarias actividades STEM y STEAM que ya realizan numerosos profesores de nuestro centro.

Queremos institucionalizar y popularizar todas las buenas prácticas en las ya está involucrado nuestro centro: 

· los concursos científico técnicos de la CAM (la Olimpiada de Física y Química, el Concurso de Primavera de Matemáticas, la Olimpiada de Biología

· las Jornadas Científicas y Tecnológicas (Día de la Mujer en la Ciencia que celebramos cada año) l

· las actividades lúdico-científicas que se realizan voluntariamente por profesorado y alumnado (Los Recreos de Ciencias

· la potenciación del inglés científico técnico, como corresponde a un centro bilingüe (mediante Talleres literariosLecturas y Escuchas sobre las Cuestiones Científicas de Actualidad , Exposiciones orales y escritas por parte de los alumnos

· la realización de prácticas laborales en centros científicos y tecnológicos (dentro del programa de 4º+ Empresa)  

· la realización de actividades dentro del área de Arte y Humanidades vinculadas con las dimensiones del fenómeno STEM y sus implicaciones en el mundo literario, artístico, social y filosófico.

· la realización de prácticas y experimentos científicos y tecnológicos en  todas y cada una de las disciplinas STEM (tanto en los laboratorios como en las talleres dentro y fuera del centro educativo)

· y la potenciación de las vocaciones científico tecnológicas y en especial las de las alumnas, de acuerdo con la demanda expresa tanto de la Comunidad de Madrid como de las propias familias, alumnado y profesorado del centro.

Queremos resaltar que estás son actividades que se vienen realizando ya desde hace varios años en  nuestro centro y que el objetivo de este proyecto unificado es el de darle una nueva dimensión: tanto en la difusión, como en la consolidación y difusión de estas buenas prácticas, como en el estímulo para mantener la creatividad y la innovación constantes en este área.

En este sentido hemos querido dar al proyecto un nombre apropiado con lo que implica para nosotros: eSTEAM (con "E" inicial de estima y con el sonido de esa palabra en inglés al decirla en voz alta) porque eso es lo que refleja el proyecto para nosotros. Una serie de iniciativas, prácticas e ideas que nos emocionan y que queremos poner en un lugar muy especial.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...