jueves, 14 de noviembre de 2019

Extrayendo ADN de Fresas, Kiwis y Tomates

Dentro de la inmensa cantidad de actividades prácticas y experimentales que se realizan con el departamento de Biología (de las que hablaremos más abajo pero que muchas de las cuales pueden ser vistas en la Sección de Biología del Blog del Bilingüismo de la Almudena), nuestras alumnas y alumnos van a poder realizar hoy jueves 14 una especialmente divertida: la extracción del ADN de distintas frutas.

Para ello nuestros alumnos machacaran primero las frutas para obtener la pulpa, y luego, para romber las membranas de las células del núcleo, echarán detergente y sal.

Lo dejarán reposar y a los diez minutos, cuando ya se hayan roto las membranas, echaran con cuidado alcohol por encima en un tubo de ensayo para que precipite y ascienda el ADN (se ve un hilo blanco).

A continuación lo sacarán y observarán al microscopio.

Prometemos enseñar más adelante fotos de todo el proceso tal y como se ha hecho en otras ocasiones con experimentos similares, con disecciones, líquenes, insectos, corazones, pulmones, exposiciones...

Como puede verse tanto en la Sección de Biología del Blog eSTEAM como en la del Blog del Biliingüismo, el departamento de Biología ¡Es uno especialmente activo!

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...