miércoles, 13 de noviembre de 2019

Psicología, Neurobiología y Genética (en Bachillerato)

Dentro de las extraordinarias actividades a las que nos tiene acostumbrados nuestro departamento de Filosofía relacionando Ciencia y Humanidades (como no podía ser de otra manera pues están profundamente entrelazadas) podemos señalar las que han realizado últimamente dentro de la asignatura opcional de Psicología en 2º de Bachillerato.

Investigando sobre la Psicología y los aspectos de la Biología que la condicionan, se están aprovechando las clases para profundizar en conceptos de Neurología, Neurobiología y Genética como condicionantes de la Psicología Humana. 

Y no es que se quieran negar conceptos básicos como el de la Libertad o la Voluntad, ni reducir el ser humano a elementos básicos de bioquímica, a respuestas automáticas a estímulos o a describirnos como autómatas sin mente. 

Nada puede haber más opuesto a esas simplezas que precisamente aquellas personas que dedican su vida a un campo tan apasionante del Saber, la Cultura y la Ciencia como es la Filosofía. 

Pero es precisamente su rigor intelectual y científico - y su inmenso respeto por las mentes de nuestras alumnas y nuestros alumnos - las que llevan a plantear el conocimiento y la discusión dentro de los márgenes más rigurosos posibles. 

Los genéticos, los hormonales, los moleculares.  

Campos apasionantes y emocionantes, y enteramente pertenecientes a nuestra querida área STEAM.




Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...