Dentro del espíritu de interdisciplinariedad que caracteriza al Proyecto eSTEAM, numerosas son las ocasiones en que la Filosofía se conecta con las Matemáticas (como con las demás Ciencias).
Un ejemplo muy significativo es la actividad realizada por el departamento de Matemáticas esta semana con las Paradojas de Zenón: si en otras ocasiones era la Filosofía la que nos avanzaba cuestiones matemáticas (como con las paradojas e infinitos de Escher o con los trabajos sobre la lógica, o con la biografía de Turing y los comienzos de la computación informática y la Inteligencia Artificial) ahora es al revés.
Y es que en este caso es el departamento de Matemáticas, quién en grupos de Bachillerato, pero también de la ESO, ha introducido a nuestros alumnas y alumnos en las paradojas presentadas por este famoso filósofo, que sirven para ilustrar los conceptos matemáticos como el infinito, la regresión infinita, el cálculo infinitesimal pero también conceptos como los sofismas, las aporías, la reductio ad absurdum o la metafísica.
Y es que todo está relacionado: más, si tenemos en cuenta que las obsesiones de Zenón eran el problema del contínuo, del espacio, del tiempo y del movimiento, conceptos absolutamente característicos del mundo de la Física.
Una muestra más de la capacidad del departamento de Matemáticas de hacernos ver la belleza de us materia, disfrutada tanto por grupos de Bachillerato como de la ESO.