viernes, 29 de noviembre de 2019

Urbanismo y Megalópolis

En la asignatura de Inglés Avanzado, y dentro del desarrollo normal del temario del curso (2º ESO Sección Bilingüe, grupos AB) estamos tratando los grandes conglomerados urbanos como una manera de abordar el vocabulario de la vivienda y el transporte y de los tintos tipos de asentamientos.

La temática nos conduce inevitablemente a las grandes aglomeraciones  metropolitanas, como pueden ser el gran Tokio, el Randstad holandés, el corredor del Este norteamericano o la zona alemana del Ruhr, pero fundamentalmente acaba derivando en el estudio superficial de las grandes megaciudades asiáticas. Y más específicamente las chinas.

Las alumnas y alumnos conocen grandes núcleos urbanos como Seúl, Bangkok, Gran Manila  o el Gran Tokio, pero por lo general han oído hablar menos de las grandes megaciudades chinas. Sí de sus inmensas ciudades (Pekín, Shanghai o HongKong, por ejemplo), pero menos de las grandes acumulaciones (JingJinji o Gran Beijing, el delta del río YangTze o el delta del Río de la Perla) donde se acumulan grandes cúmulos de población de más de 100 millones de habitantes (frente a los 38 del Gran Tokio o los 30 y pico de la misma Shanghai, Yakarta o Dehli).

Pero es que lo más importante de las megaciudades chinas no es la mera acumulación de cifras, sino las respuestas que se están dando por parte del estado chino a los desafíos urbanísticos y las soluciones propuestas a nivel de infraestructuras, como el nuevo aeropuerto de Beijing, recién estrenado, con sus accesos de tren de alta velocidad, etc.

Eso permite trabajar el vocabulario desde una manera práctica y dinámica, tanto desde el punto de vista de la ingeniería (las soluciones se están construyendo e inaugurando ahora mismo) como del lingüístico (afortunadamente hay muchísimos documentos escritos, orales y audiovisuales en inglés sobre el tema disponibles en internet).

Otra manera de que nuestros alumnos se apasionen por el fascinante mundo de la ingeniería y de que lo hagan desarrollando sus habilidades lingüísiticas y específicamente su inglés científico y su Inglés STEAM.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...