miércoles, 13 de noviembre de 2019

Destilando Alcohol: un laboratorio de Química activo


Que el departamento de Física y Química haya estando activamente promoviendo charlas, cursos, actividades, visitas y viajes no significa bajo ningún concepto que mientras tanto la actividad en el interior de las aulas (o de los laboratorios) pierda aliciente: bajo ningún concepto.


Hemos de recordar que si bien el proyecto eSTEAM pretende promocionar estima por las científicas y los científicos, por las Ciencias en todos sus maravillosos campos,  por las instituciones científicas, por la teoría, por el saber en todas sus fascinantes maneras, desde luego, además tiene estima por ¡Hacer Ciencia!

Y una de las más bellas y divertidas formas es hacerlo además de forma práctica. La Ciencia práctica, y la Ciencia en el laboratorio, son especialmente apasionantes.

Así que si para empezar durante esta semana hemos repetido nuestro querido experimento físico de implosión de una lata, también en esta misma semana hemos experimentado químicamente con la destilación del alcohol (subiéndolo a 78 grados donde el alcohol se evapora y de ese modo se elimina del agua, que no hierve hasta los 100 grados).

Los alumnos han podido ver de ese modo como el alcohol salía del liquido (pues se condensaba y caía en probeta separada) y también han podido ver como el aire cambia de volumen con el aumento y la bajada de temperatura (calentándolo en una botella y luego cubriendo la botella con un globo y pasando a enfriar la botella:el globo se contraía).

Vamos a intentar subir aquí algunos vídeos de estas actividades para que se puedan visualizar estas actividades. Mientras tanto, vamos a celebrar, como hacen nuestros alumnos que los experimentos de Física y Química continuan un año más.

¡¡Hacer Física y Química es muy divertido !!!

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...