martes, 19 de noviembre de 2019

Meoisis y Mitosis ¿Maquetas? Síntesis de Proteínas

Con el fin de observar y recrear los procesos de una manera visual y manual y de descansar de la adquisición de tanto conocimiento de forma verbal, nuestros alumnado de Biología de 4º ESO han estado recreando mediante maquetas determinados procesos biólogicos y químicos.

Entre ellos, han estado trabajando las formas de división celular (la meiosis y la mitosis), la síntesis de las proteínas  (desde ADN hasta la secuencia de aminoacidos) y la clonación de genes en plasmidos bacterianos.

Es otra forma de adquirir y recrear la adquisición de conocimiento, pero también olvidamos que la biología y la química se investigan mediante la observación y la especulación.

Muchas veces olvidamos con demasiada facilidad ese aspecto visual de la disciplina (o bien caemos sólo en recrearlo mediante una imagen o un vídeo en la que el alumnado sólo hace una función pasiva.

De este modo, con esta actividad la manipulación contribuye a la fijación de los conceptos, el alumnado se ve obligado a poner a prueba su conocimiento y la imagen visual queda para siempre asociada al conocimiento del proceso.





Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...