Estos días se está realizando por parte del departamento de Física y Química, dentro de su hábito de prácticas de laboratorio, (y dentro de las Prácticas y Talleres del proyecto de centro eSTEAM) un clásico ejercicio no por simple menos fascinante: la electrólisis del agua con el fin de separar el Hidrógeno y el Oxígeno además de utilizarlo para demostrar el cumplimiento de la Hipótesis de Avogadro.
El experimento permite a las alumnas y alumnos ver como el paso de una corriente eléctrica por el agua produce la reacción química que los convierte en gases y al hacerlo separa ambos elementos.
Al mismo tiempo capturamos ambos para que puedan ver como el volumen de gas de hidrógeno restante es exactamente el doble que de oxígeno (efectivamente, H2O, el doble de hidrógeno que de oxígeno).
Y es que, aunque en los otros estados (líquido, solido) no se dé, en estado gaseoso, sí se cumple la hipótesis de Avogadro (el mismo número de moléculas, a la misma temperatura y a la misma presión, ocupan el mismo volumen).
Y efectivamente, en este caso tendremos el doble de moléculas de Hidrogeno (H2 frente a O) y por tanto el volumen de hidrógeno doblará al de oxígeno confirmando la genialidad de este físico y químico italiano en 1811.
Una manera práctica y sencilla (y fascinante) de ver las leyes de la física y la química en acción...