miércoles, 2 de octubre de 2019

Lógica, Ciencia y Tecnología

Una de las características del proyecto STEM-STEAM del IES La Almudena es su voluntad de no descuidar en ningún momento las conexiones entre todas las disciplinas (una de las señas de identidad de la famosa “estima” del proyecto eSTEAM, pues esa una de las cosas que estimamos) y por eso queremos señalar aquí la importante conexión de la Lógica en la asignatura de Filosofía con la Lógica en la esfera científica.

Ahora que precisamente en la asignatura de Filosofía se acaba de explicar el paso del Mitos al Logos (Mitos que tanto se favorece conocer gracias a la labor de la Arqueología) y que por tanto procede abordar ahora mismo en Filosofía la necesaria disciplina de la Lógica, queremos resaltar la vinculación de la Lógica con las Ciencias y la Tecnología.

Y es que a nuestros alumnos les sorprende, pero muchas veces debemos explicarles la vinculación entre las carreras de Física y de Filosofía (y entre sus estudiantes) y entre las de Filosofía y Programación Informática (y sus estudiantes) pero los hay que no se sorprenden tanto y eso es porque prestan buena atención en las clases de Filosofía.

Porque la lógica es la ciencia formal y rama (tanto de filosofía como de matemáticas) que estudia los principios de demostración, la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad. Es básica tanto para la Filosofía, como para las Matemáticas, como para la Programación Informática (Lógica Computacional).

Y es que, una vez más, se ve no solamente como el orígen de la Ciencia y de la Filosofía es común, e indisoluble (el paso del Mitos al Logos), sino que la evolución de Ciencia y Filosofía es paralela y entrelazada (de ahí que la Filosofía y los filosofos estén tan vinculados con las Matemáticas y los matemáticos y con las Ciencias y los científicos).

Y es que como decimos en el proyecto eSTEAM, es imprescindible estimar todos los aspectos del Saber, no sólo para conectarlos y entenderlos mejor, sino, por encima de todo, para pasárnoslo bien y disfrutar aún más del mundo en que vivimos.



Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...