Nos complace anunciar que dentro del programa de debate GlobalClassrooms que se realiza cada año en nuestro instituto (simulación
de los debates de la Naciones Unidas en su formato específico y
dentro de un concurso internacional en el que participan decenas de
países) este año el tema a tratar durante la preparación será “Crecimiento Global y
Desarrollo Sostenible” (al hilo de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático).
Así pues, nuestros alumnos de Inglés Avanzado de 3º ESO no sólo
deberán investigar sobre la situación de distintos países del
mundo y debatir sobre ellos con el rigor formal de los embajadores
ante la ONU, como hacen cada curso, sino que este año además
deberán tratar de compaginar dos preocupaciones tan fundamentales
para todos como son el Crecimiento Económico y la necesidad de
compaginarlo con un Desarrollo Sostenible, que, como ha probado el
movimiento de Fridays for Future, es una prioridad mundial, o al
menos así lo es para la juventud europea y mundial (y para nuestros alumnos).
Una vez más, habrá que hacerlo con el rigor que exige Global
Classrooms, es decir, con la obligación de hacerlo con datos
documentados e investigaciones fundamentadas (en este caso
científicas y económicas) con rigor lingüístico y diplomático
extraordinario, y con la obligación, como es el exitoso modelo de
Naciones Unidas o de la Unión Europea, de hacerlo logrando la
cuadratura del círculo, logrando coordinar las necesidades diversas
y a veces casi opuestas de distintos países hasta lograrlos hacer
confluir en un bien y un bienestar común.
No podría haber un tema de investigación mejor para nuestros
alumnos: uno que obliga a tener en cuenta las preocupaciones diversas
de todos los ciudadanos del mundo y a hacer los proyectos desde la
imprescindible alianza de las ópticas idealistas y realistas. Y
desde las obligaciones de un criterio científico.
Bravo por esta maravillosa iniciativa de los organizadores de Global
Classrooms. Gracias a todos por su participación en ediciones anteriores.