jueves, 24 de octubre de 2019

Desarrollo Sostenible en Global Classrooms


Nos complace anunciar que dentro del programa de debate GlobalClassrooms que se realiza cada año en nuestro instituto (simulación de los debates de la Naciones Unidas en su formato específico y dentro de un concurso internacional en el que participan decenas de países) este año el tema a tratar durante la preparación será “Crecimiento Global y Desarrollo Sostenible” (al hilo de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático).

Así pues, nuestros alumnos de Inglés Avanzado de 3º ESO no sólo deberán investigar sobre la situación de distintos países del mundo y debatir sobre ellos con el rigor formal de los embajadores ante la ONU, como hacen cada curso, sino que este año además deberán tratar de compaginar dos preocupaciones tan fundamentales para todos como son el Crecimiento Económico y la necesidad de compaginarlo con un Desarrollo Sostenible, que, como ha probado el movimiento de Fridays for Future, es una prioridad mundial, o al menos así lo es para la juventud europea y mundial  (y para nuestros alumnos).

Una vez más, habrá que hacerlo con el rigor que exige Global Classrooms, es decir, con la obligación de hacerlo con datos documentados e investigaciones fundamentadas (en este caso científicas y económicas) con rigor lingüístico y diplomático extraordinario, y con la obligación, como es el exitoso modelo de Naciones Unidas o de la Unión Europea, de hacerlo logrando la cuadratura del círculo, logrando coordinar las necesidades diversas y a veces casi opuestas de distintos países hasta lograrlos hacer confluir en un bien y un bienestar común.

No podría haber un tema de investigación mejor para nuestros alumnos: uno que obliga a tener en cuenta las preocupaciones diversas de todos los ciudadanos del mundo y a hacer los proyectos desde la imprescindible alianza de las ópticas idealistas y realistas. Y desde las obligaciones de un criterio científico.

Bravo por esta maravillosa iniciativa de los organizadores de Global Classrooms. Gracias a todos por su participación en ediciones anteriores.



Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...