martes, 8 de octubre de 2019

Amor a las Matemáticas a través de las Artes


Una de las características del programa STEAM del IES La Almudena y de la enseñanza en el centro es la conciencia de la intensa interrelación entre todas las disciplinas, así como de las múltiples vías de la adquisición de las habilidades y de la apreciación del área STEAM.

De modo que una consecuencia inevitable es la promoción del amor a las Matemáticas a través del Arte y de la amor al Arte a través de las Matemáticas. Funciona en ambos sentidos.

Entre las múltiples actividades interrelacionadas que realizamos podemos citar, por ejemplo el desarrollo del dibujo técnico, tanto con sus implicaciones en el diseño tecnológico como en su belleza decorativa (donde además se interrelaciona con historia de Arte), en su utilidad para el diseño y construcción de máscaras de Carnaval, en las actividades prácticas con el Coro de Música, en la utilización de elementos Matemáticos para la creación de Vidrieras, en la apreciación de cómics que vinculan además Matemáticas y Filosofía , en el desarrollo de las Matemáticas a través del Arte Oriental de la Papiroflexia u Origami...


O a través de obras de arte cinematográfico relacionadas estrictamente con la Matemática, la Tecnología y la Filosofía, en el fomento de la apreciación matemática a través de la Fotografía, con concurso matemático de fotografía o en el conocimiento de la Pintura y el grabado para la apreciación de conceptos matemáticos o en la utilización de las formas, figuras, secuenciaciones matemáticas en la Danza para la creación de la Coreografías.

Dibujo Técnico, Pintura, Fotografía, Música, Grabado, Collage, Historia del Arte, Cine, Cómic, Arte VitralDanza  y Origami para mostrar la omnipresencia, la permeabilidad y la interacción de las Matemáticas con las Artes.

Una historia de amor (Estima) entre ambas disciplinas de las que queremos que nuestros alumnos sean partícipes y testigos.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...