Una de las características del programa STEAM del IES La Almudena y
de la enseñanza en el centro es la conciencia de la intensa
interrelación entre todas las disciplinas, así como de las
múltiples vías de la adquisición de las habilidades y de la
apreciación del área STEAM.
De modo que una consecuencia inevitable es la promoción del amor a
las Matemáticas a través del Arte y de la amor al Arte a través de
las Matemáticas. Funciona en ambos sentidos.
Entre las múltiples actividades interrelacionadas que realizamos
podemos citar, por ejemplo el desarrollo del dibujo técnico, tanto
con sus implicaciones en el diseño tecnológico como en su belleza
decorativa (donde además se interrelaciona con historia de Arte), en
su utilidad para el diseño y construcción de máscaras de Carnaval,
en las actividades prácticas con el Coro de Música, en la
utilización de elementos Matemáticos para la creación de Vidrieras, en la apreciación de cómics que vinculan además Matemáticas y Filosofía , en el desarrollo de las Matemáticas a través del Arte Oriental de la Papiroflexia u Origami...
O a través de obras de arte
cinematográfico relacionadas estrictamente con la Matemática, la
Tecnología y la Filosofía, en el fomento de la apreciación
matemática a través de la Fotografía, con concurso matemático de fotografía o en el conocimiento de la Pintura y el grabado para la
apreciación de conceptos matemáticos o en la utilización de las
formas, figuras, secuenciaciones matemáticas en la Danza para la creación de la Coreografías.
Dibujo Técnico, Pintura, Fotografía, Música, Grabado, Collage, Historia del
Arte, Cine, Cómic, Arte Vitral, Danza y Origami para mostrar la
omnipresencia, la permeabilidad y la interacción de las Matemáticas
con las Artes.
Una historia de amor (Estima) entre ambas disciplinas de las que
queremos que nuestros alumnos sean partícipes y testigos.