jueves, 3 de octubre de 2019

LOGICOMIX: Una Obra de Arte de las Matemáticas, de la Filosofía y del Cómic


Una de las señas de identidad del Departamento de Matemáticas del IES La Almudena y de su claustro es el respeto y el amor a la variedad de métodos con los que se adquieren los conocimientos y las habilidades matemáticas: con software, con juegos, con acertijos, con fotografía, con figuras geométricas, con papiroflexia, con dibujo, con pinturas, con máscaras, con música y ahora también...hasta con el cómic.


Y es que resulta que entre las joyas que tenemos en los fondos científico-divulgativos de nuestra biblioteca resulta que destaca una auténtica joya de arte por encima de las demás: LOGICOMIX

El IES La Almudena tiene una pequeña pero fantástica sección de comic, en varios idiomas (además de en español, en inglés y en francés) con títulos fabulosos algunos incluso que han sido distinguidos con el Premio Pulitzer o con el Premio Nacional de Cómic que entrega el Ministerio de Cultura.

En el IES La Almudena apreciamos el Arte Secuencial: su variedad, su diversión, su belleza y por encima de todo lo apreciado que es y no sólo por alumnas y alumnos sino también por los profesores.

El caso que aquí tenemos es además una joya especial: LOGICOMIX es una obra singular -entretenida a más no poder- sobre el brillante matemático y filósofo Bertrand Russell, su biografía y sus creaciones, entre ellas su monumental Principia Mathematica , y los múltiples conflictos con sus compañeros, rivales, familiares, en una apasionante historia en la que nada se omite ni se censura: ni las infidelidades ni las crisis de Russell, ni los problemas epistemológicos de la creación de su obra, ni la grandeza de sus creaciones impulsándose por encima de sus miserias humanas.

Porque parafraseando a Indro Montanelli lo fascinante de la Historia de las Matemáticas no es que la realizaran personas distintas de nosotros, sino precisamente que lo hicieran personas como nosotros: con sus miserias y sus miedos, con sus dudas y sus debilidades, sus esperanzas y sus sufrimientos. Gente, como diría el poeta, fieramente humanos.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...