jueves, 3 de octubre de 2019

Turistas en el Hotel de Hilbert


Una divertida actividad y que funciona como un acertijo para hacer dudar a los alumnos de su capacidad de razonamiento (bueno, más exactamente para hacerles desarrollar una nueva) es el de la Serie de Juegos que vienene con el llamado “Hotel de Hilbert”


El Hotel de Hilbert (en honor al célebre Matemático David Hilbert que planteó los famosos 23 problemas de 1900, el precursor de los actuales problemas del Milenio) es aparentemente un hotel con habitaciones infinitas en el cuál van a suceder extrañas cosas...

En primer lugar van a llegar infinitos invitados, pero ¡No es problema! El Hotel de Hilbert esta preparado para semejantes tesituras ¿No es acaso un hotel con infinitas habitaciones? Nuestros infinitos invitados (nuestros infinitos clientes) quedan todos alojados. No hay problema. Tiene habitaciones para cada uno.

Pero que ocurre que viene un cliente más ¡¡Horror!! No quedan más habitaciones ¿O sí? En teoría tiene infinitas habitaciones. Pero en teoría ya tiene infinitos invitados. Pero si tiene infinitas habitaciones siempre podría caber un invitado más ¿No? ¿Seguro?

Estos problemas, o mejor dicho, estas cuestiones, no son para que explote la cabeza a nuestras alumnas y alumnos. Son para que aprendan a operar con infinitos. Y es que se puede.

Y es que, si hace unos días veíamos con los cuadros de Escher los conceptos de infinito y de paradojas.

 Y además expresarlo en hermosas formulas....

Y es que no sólo al Departamento deMatemáticas y al Departamento de Filosofía les gusta las paradojas y los infinitos ¡Todos nos divertimos con ellas !





Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...