jueves, 24 de octubre de 2019

Visita al Planetario y su implicación STEAM


En línea con la promoción de la curiosidad científica a través de distintas disciplinas, valoración de distintas organizaciones científicas y visitas a distintas instituciones, está programada y reservada ya una futura visita  en el mes de diciembre de nuestros alumnos de 1ºESO al Planetario de Madrid, donde nuestros alumnos disfrutarán de las proyecciones y exposiciones típicas del centro.

La astronomía hoy en día, como señala el astrónomo y divulgador Phil Plait, involucra mucho más que la mera observación de los astros. No sólo implica estudios de física y matemática, sino también de biología, ingeniería, medicina, química o botánica. Y más.

Es un campo propenso al desarrollo de las vocaciones científicas no sólo por la fascinación que provoca su objeto de estudio sino por las hazañas de sus protagonistas: astronautas, astrónomos, ingenieros entre ellos.

Un campo vinculado con la historia y con el desarrollo de la tecnología en todos los campos de la ciencia humana. No sólo los directamente vinculados con la navegación, el transporte y las comunicaciones, en las condiciones más extremas, sino toda la tecnología en cualquier campo de la ciencia humana. Tecnología médica, botánica, química, biológica, óptica, nutricional, computacional que se ven replanteadas constantemente en el campo de la astronomía.

Cualquier ciencia y tecnología humana es llevada a sus máximos extremos y a nuevos horizontes de sus capacidades con la exploración espacial y la participación en la misma es imprescindible para cualquier país o sociedad que quiera llevar su ciencia o su tecnología a la vanguardia, sea en el campo que sea. O se está en la carrera espacial, o no se está en vanguardia. En el campo que sea.

Y lo mismo ocurre con el Arte ¿Cuántas son las obras que tienen su orígen en la redefinición del ser humano de los límites y del sentido del arte debidas al nuevo conocimiento que el espacio nos proporciona? Innumerables.

Por todo de ello es de agradecer que el Departamento de Biología yCiencias Naturales incluya la visita al Planetario entre sus actividades y que nuestros alumnos de 1º ESO vayan a poder acudir a visitarlo antes de terminar el año. La inquietud por el espacio no es una posibilidad en el área STEAM, es casi un requisito. Y una pasión. Y un divertimento.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...