martes, 8 de octubre de 2019

Enigma y Alan Turing: Inteligencia Artificial y Filosofía

Todos estamos un pelín obsesionados con la Inteligencia Artificial. Precisamente porque las implicaciones emocionales y vitales son grandes. Pero no sólo. También las éticas y filosóficas. Epistemológicas. Ontológicas.

De ahí que sea muy oportuno que nuestro Departamento de Filosofía aproveche el visionado de la película -Enigma- The Imitation Game sobre las fascinante figura del matemático e informático Alan Turing no sólo para difundir su hazaña -y la de su equipo-durante la Segunda Guerra Mundial, sino también, y sobre todo, para dar a conocer sus ideas sobre la Inteligencia Artificial y su trabajo pionero y visionario. Y para estudiarlo.

¿Pueden las máquinas simular a los humanos? ¿Pueden igualarlos? ¿Pueden superarlos? ¿Suplantarlos? ¿Es lógico o ético plantearlo así? ¿Piensan las máquinas? ¿Qué es el pensamiento? ¿Y el conocimiento? ¿Y las ideas? ¿Y la consciencia?

Preguntas que están en la base el pensamientos humano y científico y de la Ciencia y la Filosofía.

Preguntas que la Filosofía encara y aborda, con el soporte y a la aportación de todas las Ciencias. A la que ellas recurren.

Qué mejor manera de adentrarnos en nuestro futuro que con todo el trabajo, análisis, investigación, que realiza esta disciplina. El que van a poder conocer nuestros alumnos.

Filosofía y Ciencia. Ciencia y Filosofía. Imposibles el uno sin el otro.

Abriendo puertas. Abriendo caminos. De nuestro futuro.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...