Con motivo de las inmensas manifestaciones por el Cambio Climático y
el Calentamiento Global espoleadas por el movimiento Fridays for
Future, desde el equipo de eSTEAM queremos contribuir a la
concienciación y análisis de los problemas.
Pero no promoviendo las
huelgas que nos parece que es algo que como docentes no procede en este caso,
sino, en línea con el movimiento Teachers for Future, promoviendo
actividades docentes que tengan más que ver con la concienciación y
conocimiento y solución de los problemas en profundidad, pues la parte del
aprendizaje, investigación y solución de los problemas es la que
mejor nos compete.
Así por ejemplo, en el departamento de Inglés, y con motivo de la
cantidad de alumnas y alumnos que afortunadamente muestran su
preocupación por el problema y su curiosidad por el movimiento, se
han visualizado vídeos del movimiento, conferencias del Clima en las
Naciones Unidas, se ha analizado el vocabulario científico y las
problemáticas .
Pero también en el departamento de Biología se ha procedido al análisis del aire y del agua en nuestra ciudad, a la toma demuestras en parques para analizar la contaminación en nuestro
barrio, y en Física y Química se ha puesto a nuestros alumnos a
estudiar científicamente los beneficios y perjuicios de cada formade energía.
También se han realizado actividades con motivo del Día de laTierra (que deberían ser 365 al año) y en los que las propias
alumnas y alumnos han investigado, analizado y expuesto al centro las
conclusiones de dichas investigaciones.
El problema es serio, y todos estamos interesados en solucionarlo.