miércoles, 2 de octubre de 2019

Cartografía y Fractales: un viaje a la isla de Koch

Una de las características de la enseñanza de las Matemáticas en  IES La Almudena es que, por supuesto, el departamento de Matemáticas disfruta tanto de demostrar la aplicabilidad de las Matemáticas a las otras disciplinas como de la suerte de poder generar el amor a las Matemáticas por sí mismas y su intrínseca belleza.

Y una manera muy eficaz de ver como Matemáticas, Tecnología y Ciencias Sociales se entrelazan, y al mismo tiempo como genera formas inmensamente bellas, es lo que realiza nuestro departamento de Matemáticas con actividades como el problema de la isla de Koch.

Implica adentrarnos en el mundo de los fractales, que nos permite por ejemplo comprender por qué es imposible tener una longitud exacta de la costa de un país (ver si no el ejemplo de estimación de la dimensión de Hausdorff-Besicovitch para la costa de Gran Bretaña) y ese punto en que todos los saberes se interrelacionan el que justo nos gusta potenciar con el proyecto eSTEAM.



El copo de nieve de Koch, también llamado estrella de Koch, o como aquí la llamamos, isla de Koch, es una curva continúa pero no diferenciable en ningún punto. La describió inicialmente el matemático Helge von Koch y a él debe su nombre. Es lo que llamamos una curva fractal.

El problema que plantea el copo de nieve es que a medida que aumentamos la precisión, igual que cuando en un mapa aumentamos la definición (o reducimos la escala) la longitud del accidente geográfico cambia (aumentando cuando aumenta el detalle y la definición y  de este modo la información) de tal manera, que llegados a este punto la longitud tiende a infinito. Por lo que la longitud de una costa, accidente geográfico o frontera de un país dependerá absolutamente de la escala que se esté utilizando. Nunca será fija.

Una manera muy práctica de ver como una problema matemático nos permite identificar una limitación técnica (o un condicionante) que tenemos que tener presente en el estudio de las Ciencias Sociales (en este caso de la Geografía).


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