viernes, 25 de octubre de 2019

Arquitectura para integrar todo


Una de las ideas que tenemos previstas en las próximas clases de Inglés y de Inglés Avanzado enlazadas con el área STEAM es la de hablar de pasada de algunos arquitectos, urbanistas, y obras de Arte de la Arquitectura.


Desde el punto de vista de la enseñanza del Inglés, está plenamente relacionada tanto con elementos que deben desarrollar del inglés Avanzado (vocabulario del inglés científico, del inglés artístico, descripción de la obra de Arte, lectura de obras de divulgación y medios de comunicación) como con la necesidad de traer constantemente nuevos elementos al Aula para potenciar la dedicación, el entusiasmo y la expresividad de los alumnos.

No es la primera vez que trabajamos la Arquitectura en Inglés Avanzado, pues ya hemos trabajado abundantemente en cursos previos la descripción de la obra de arte y las de Arquitectura ya salían entre las escogidas por los alumnos (como contamos en el artículo sobre AutoCAD, nos consta ya la presencia de vocaciones arquitectónicas entre nuestros alumnos).

No obstante, y aprovechando el desarrollo del proyecto STEAM, queremos aprovechar esta ocasión para desarrollar la Arquitectura en especial aprovechando que esta disciplina está en el centro del área STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas están totalmente integradas en la Arquitectura, así que mejor que aprovechar las posibilidades que esta disciplina nos genera.

Hemos aprovechado la temática de algunas de las lecciones (Ciencia, Tecnología, Ciudades y Vivienda) para meter ocasionalmente la cuña cultural. Hay que hacer valorar en el entorno: viviendo en un distrito con obras de Gutierrez Soto, de Saldaña, de César Manrique, de Antonio Palacios en las proximidades, hay que aprovechar para dar a conocer esas obras arquitectónicas.


Los alumnos de 2ºESO ya se han mostrado muy receptivas a ello, pero más adelante y con el asesoramiento en todo caso del departamento de Artes Plásticas nuestra intención es dar a conocer urbanistas, arquitectos mundialmente famosos y cuyas obras pueden fascinar (y de hecho fascinan) a mucho de nuestro alumnado y potenciar en él un desarrollo intenso de todo el área de STEAM.

Seguiremos informando.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...