Una de las ideas que tenemos previstas en las próximas clases de
Inglés y de Inglés Avanzado enlazadas con el área STEAM es la de
hablar de pasada de algunos arquitectos, urbanistas, y obras de Arte
de la Arquitectura.
Desde el punto de vista de la enseñanza del Inglés, está
plenamente relacionada tanto con elementos que deben desarrollar del
inglés Avanzado (vocabulario del inglés científico, del inglés
artístico, descripción de la obra de Arte, lectura de obras de
divulgación y medios de comunicación) como con la necesidad de
traer constantemente nuevos elementos al Aula para potenciar la
dedicación, el entusiasmo y la expresividad de los alumnos.
No es la primera vez que trabajamos la Arquitectura en Inglés
Avanzado, pues ya hemos trabajado abundantemente en cursos previos la descripción de la obra de arte y las de Arquitectura ya salían
entre las escogidas por los alumnos (como contamos en el artículo sobre AutoCAD, nos consta ya la presencia de vocaciones
arquitectónicas entre nuestros alumnos).
No obstante, y aprovechando el desarrollo del proyecto STEAM,
queremos aprovechar esta ocasión para desarrollar la Arquitectura en
especial aprovechando que esta disciplina está en el centro del área
STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas están
totalmente integradas en la Arquitectura, así que mejor que
aprovechar las posibilidades que esta disciplina nos genera.
Hemos aprovechado la temática de algunas de las lecciones (Ciencia,
Tecnología, Ciudades y Vivienda) para meter ocasionalmente la cuña
cultural. Hay que hacer valorar en el entorno: viviendo en un
distrito con obras de Gutierrez Soto, de Saldaña, de César
Manrique, de Antonio Palacios en las proximidades, hay que aprovechar
para dar a conocer esas obras arquitectónicas.
Los alumnos de 2ºESO ya se han mostrado muy receptivas a ello, pero más adelante y
con el asesoramiento en todo caso del departamento de Artes Plásticas
nuestra intención es dar a conocer urbanistas, arquitectos
mundialmente famosos y cuyas obras pueden fascinar (y de hecho
fascinan) a mucho de nuestro alumnado y potenciar en él un
desarrollo intenso de todo el área de STEAM.
Seguiremos informando.