De la Teoría del Conocimiento al Método Científico, el
departamento de Filosofía realiza estos días una fabulosa labor
para recordar a nuestro alumnado el valor extraordinario de la
Filosofía como orígen, complemento y destino de la Ciencia.
Así, después de recordarnos las consecuencias filosóficas de los avances de la Ciencia o la labor fundamental de la Lógica en el
pensamiento matemático, tecnológico y científico, o los límites biológicos de la personalidad, estos días se
estudia el Método Científico y sus distintas estrategias
(Deductiva, inductiva y otras) que a su vez podemos vincular con
distintas escuelas filósoficas (Racionalismo, Empirismo, etc.) o las
variaciones históricas en lo que hemos entendido bajo el concepto de
Ciencia.
Una forma ideal de recordar porque la “A” de “Artes y
Humanidades” del Proyecto eSTEAM es imprecindible y porque
grandísimas instituciones científico-tecnológicas, desde Caltech
al Instituto Tecnológico de Massachussets abogan por la importancia
de los planes STEAM dentro de los proyectos STEM.