miércoles, 4 de diciembre de 2019

Impresión de Órganos 3D: Futuro y Presente de la Medicina

Hay que agradecer desde aquí a los departamentos de Biología, Física y Química y Tecnología por las oportunísimas sesiones combinadas sobre impresión 3D, órganos artificiales en Medicina e Impresión de Órganos en Física de Materiales (junto con la extraordinaria colaboración de la investigadora del IMDEA de Materiales Cristina Pascual).

Entre todas han conseguido despertar entre nuestro alumnado (especialmente en el de 3º ESO) una especial fascinación por este vanguardista campo de la Tecnología y la Medicina.

Especialmente gratificante ha sido la reacción de las alumnas y alumnos al descubrimiento de este campo y su manera tan científica de reaccionar ante el, planteándose y formulando toda una serie de preguntas que demuestran su mentalidad inquisitiva:  ¿Cómo es posible ésta técnica? ¿En que estado de desarrollo se encuentra? ¿Cómo se resuelven los inconvenientes que plantea?

Menos mal que para responder estas preguntas hemos contado nada menos que con personal de investigación que conoce precisamente este campo.

Estamos muy contentos de haber despertado el entusiasmo en nuestras alumnas y alumnos por esta tecnología emergente. Es cierto que plantea muchos retos, dudas, dificultades, pero precisamente es lo que demuestra que estamos ante una tecnología incipiente y por tanto de vanguardia y de última generación, y el alumnado así lo percibe.

Por otro lado eso es precisamente algo muy válido para presentar al alumnado. Y es que lo característico de dedicarse a la tecnología, la ciencia, la investigación, es precisamente eso: la convivencia constante con el desafío, la incertidumbre, la duda, la curiosidad, el reto y el descubrimiento.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...