jueves, 19 de diciembre de 2019

ADN Recombinante y Curación Génética

Los alumnos de cuarto han estado trabajando en la asignatura de Biología con modelos en papel para simular la creación de ADN recombinante para obtener copias de un gen humano (por ejemplo insulina) a escala industrial, usando plasmados de bacterias y enzimas de restricción.

Se trata de que a través de estas prácticas o talleres las alumnas y alumnos entiendan las posibilidades de la curación a través del tratamiento de los genes; las bacterias producirían insulina, y cómo se dividen cada 20 minutos se obtendría gran cantidad. Al tener reproducción asexual toda la descendencia tiene el mismo plasmado con el gen de la insulina que le introducimos a las primeras.

Se tiene que saber identificar después qué bacterias lo asimilan y lo replicarán. Para ello, junto al gen de insulina se introduce en el plásmido genes de resistencia a antibióticos, por tanto aquellas bacterias que sobreviven a esos antibióticos han asimilado nuestro plásmido y producirán insulina.

Es un extraordinario ejemplo de como la ingeniería genética sirve para la curación humana (y sobre las terapias sobre las cuales se han hecho trabajos de investigación y exposiciones orales).




Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...