martes, 26 de mayo de 2020

En el CERN nos quieren y nos reciben (telemáticamente)

Que la emergencia sanitaria por el Covid-19 hayan hecho saltar por los aires muchos de los proyectos de este año no significa que no podamos retomarlos y cumplirlos, y menos aún cuando nuestras alumnas y alumnos han demostrado amor por la Física y nuestras Físicas y nuestro Físicos (de élite) quieren corresponderlo.

Y es así como el CERN, el grandioso centro de investigación nuclear multinacional e internacional en Ginebra (Suiza), umbral y demiurgo para fabulosos misterios de nuestra realidad, laboratorio gigantesco y cazador de micropartículas, ágora generosa e inagotable de investigadores, teóric@s, pioner@s y científi@s de cualquier generación, abre sus puertas a las alumnas y alumnos de nuestro instituto, aunque al final ´sea telemáticamente.

Gracias a la maravillosa institución por recibirnos. Aunque para fortuna y deleite de miles y miles de nosotros y de toda la gente que disfruta con la Ciencia (¿Y quién no?) decenas y decenas de vídeos sobre el CERN figuran afortunadamente en fabulosas plataformas de vídeos como Youtube, la increíble institución internacional quiere hacer homenaje a la visita que íbamos a hacer a su sede y nos ofrece, a un grupo limitado como el que iba a visitarlo, hacer la visita virtual y personalizada directamente por sus profesionales para las alumnas y alumnos de nuestro centro. Reunirnos con ellas y ellos, y poder hacerles las preguntas directamente, intercambiar las impresiones, personalizar el momento.

No será sin duda tan mágico como poder recorrer físicamente sus legendarios pasillos, sus míticas instalaciones, laboratorios, icónicos rincones. Pero sí será una visita cálida, directa, personalizada para nuestras alumnas y alumnos como huéspedes invitados, huéspedes desafortunados que no han podido entrar este año en sus salas por culpa de la emergencia sanitaria, pero que no desmerecen, igualmente que todos hemos hecho durante este confinamiento, una teleconferencia con los seres que comparten los mismos afectos, las mismas pasiones, las mismas curiosidades.

Mil Gracias a la extraordinaria institución científica y sus trabajadoras y trabajadores, y por supuestos, Mil Gracias a tod@s l@s que lo han organizado.


Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...