Nuestros alumnos de 4ºESO realizan extraordinarios esquemas de Geología con el fin de mostrarnos (y mostrarse) el interior de la Tierra, sus distintas capas, su dinámica de capas tectónicas, la formación de las montañas, los volcanes, los terremotos, etc.
En este caso, la realización de esquemas ayuda a los alumnos no sólo a contemplar y a interiorizar las distintas capas y componentes (y a organizar mental y visualmente mejor la información) sino que además consiguen ver la Geología no como un sistema estático sino dinámico. La comprensión de estos fenómenos se ve como un conjunto integrado y en movimiento, cuyas dinámicas temporales pueden ser más breves o más dilatadas, pero que eliminan la visión equivocada y absurda del mundo geológico como un elemento estático.
La actividad supone también un nuevo descanso frente a tanta hiperexposición a pantallas de estos días y ofrece al alumnado una variante artística para desconectar y para desarrollar el sentido estético y la calidad de pensamientoa: distintos ritmos, distintas habilidades y distintos placeres para adquirir la comprensión del mundo y la capacidad de actuar con y sobre él.