martes, 19 de mayo de 2020

Laboratorio y Arte: Master Chef Junior América

Una de las actividades (opcionales) en inglés avanzado para nuestros alumnos y alumnas de 2ºESO Sección Bilingüe en esta recta final de curso es la visualización de episodios determinados de la serie televisiva Master Chef Junior en su versión americana y la realización de una redacción posterior a su visualización. Descubierta la pasión de nuestro alumnado por este tipo de programas en su versión española, nada mejor que alentar a la visualización de la versión americana, como actividad lúdica y de descanso.

El fomento de valores tales como el orden, la disciplina, la creatividad, la humildad y el esfuerzo que realizan esta serie de programas serían ya suficientes para alentar su visionado, pero ocurre que además su riqueza lingüística y sus aspectos técnicos y científicos permiten introducirlo además por la relevancia tanto desde el punto de vista STEAM como del Bilingüismo.

Desde el punto de vista STEAM las implicaciones, aunque festivas, son obvias: una cocina es un inmenso y maravilloso laboratorio donde numerosas tranformaciones físicas y químicas están teniendo lugar y donde por lo tanto el respeto a los procedimientos y las técnicas son decisivas en el resultado final, conceptos que son trasladables al trabajo en el laboratorio científico. Por otro lado, su intersección con el aspecto artístico, el culinario en este caso, demuestra la inmensa importancia de la precisión y el respeto a los aspectos estéticos y sensoriales del mismo.

Si a ello se añade que fomenta el conocimiento de la buena alimentación, la calidad de los productos, las particularidades geográficas y gastronómicas de cada lugar, ampliando el conocimiento y la curiosidad por el entorno natural y la geografía humana, y además que desde el punto de vista lingüístico el resgistro es amplisimo y las funciones lingüísticas (instructivas, descriptivas, poéticas, comunicativas, explicativas) son de una inmensa variedad y de una extraordinaria calidad, entonces la realización de esta actividad se vuelve aún más aconsejable y deseable.

O dicho gastronicamente, aún más claro: miel sobre hojuelas.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...