Demostrando que las cuestiones de la Filosofía se conectan estrechamente con las grandes cuestiones científicas y sociológicas que nos afectan cada día, cada minuto, nuestro departamento de Filosofía está logrando que sea nuestro alumnado el que analice y reflexione sobre ellas.
Nuestros alumnos y alumnas estudian la realidad, observan y escuchan las noticias, y necesitan canalizar y dar rienda suelta a todas las preguntas que ellos mismos se plantean. ¿Se tratan todas las epidemias igualmente? ¿También las que sólo afectan a las regiones más desfavorecidas del planeta? ¿Que recursos se destinan a controlarlas? ¿Por qué? ¿A qué deberíamos dar prioridad? ¿Qué consecuencias tienen nuestras acciones?
Los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar estás cuestiones y las que libremente quieren poner sobre la mesa en el ejercicio de su desarrollo intelectual y de su espíritu crítico, dentro de una serie de trabajos de investigación sobre Ciencia y Tecnología y Filosofía y Ética que realizan en 4ºESO.
De este modo la asignatura de Filosofía no sólo les ayuda a un análisis más profundo y complejo de la realidad que les afecta sino que además proporciona un desahogo a la capacidad humana de plantearse la más intelectual de las preguntas: ¿Por qué?
Encuentran que las cuestiones que se plantea la Ciencia y que se plantean a nivel personal tienen un ámbito de discusión, la Filosofía, que es ahí donde se toman las decisiones, y en sus extraordinarios trabajos sobre la Pandemia pueden plasmar de manera brillante e iluminadora las cuestiones que ellos inteligentemente se plantean.