sábado, 2 de mayo de 2020

Dibujo y Ciencia. Arte e Investigación

Los alumnos de ESO de Biología están realizando verdaderas obras de arte - que ilustran esta entrada- en sus cuadernos de secundaria. Con el fin de aprender mejor sus asignaturas, utilizan sus habilidades artísticas para aprender a mirar, a pensar, a entender, a comprender y a mostrar.

El uso del dibujo en Ciencia, y no sólo en las Ciencias Naturales, goza de una increíble tradición de empleo por parte de los más grandes científicos de los últimos siglos: de von Humboldt a Darwin a Ramón y Cajal, el dibujo ha diseñado un papel extraordinario no sólo para la recopilación de datos sino para aprender a mirar, pensar y descubrir.

La capacidad de dibujar el objeto de estudio (y también las propias ideas) desarrolla la capacidad de pensar sobre el objeto y de reflexionar sobre el mismo. Ser capaz de recrear  e ilustrar es ser capaz de conocer y además de crear. Crear algo nuevo. Pensar espacialmente. Pensar visualmente. Pensar a distintos niveles.

Quién descarta la importancia del trabajo manual, ignora peligrosamente actividades constantes y diarias de la actividad científica. Desde la habilidad manual y motórica de grandes cirujanos o personal sanitario, a las microtareas de los investigadores, al mundo de los ciberdeportes o los métodos de creación de materiales revolucionarios tan recientes como el grafeno que están revolucionando el mundo de las nuevas tecnologías.

Que el mundo esté en constante transformación y haya que ponerse al día no significa que haya que ignorar las habilidades tradicionales: al revés, hay que complementarlas y desarrollarlas no sólo porque son métodos alternativos de aprendizaje que amplifican los resultados sino porque son también medios de razonamiento y creación que producen descubrimientos y realidades nuevas (como los mencionados antes).

Por si no fuera suficiente, el cultivo de habilidades artísticas de este tipo no sólo desarrolla habilidades físicas y mentales esenciales sino que supone una inmensa fuente de placer, descanso y satisfacción personal. 

¿Puede pedirse algo más que todo eso?

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...