domingo, 3 de mayo de 2020

Nuestr@s Divulgadores y Divulgadoras: Alumn@s que son Maestr@s

Como preparadores o entrenadores personalizados, muchas veces la principal labor como docentes es llevar a cada alumno y alumna al límite de sus posibilidades: desarrollar las capacidades propias de cada cuál y conseguir el máximo que pueda cada uno, incluso aunque sea distinto. Así, del mismo modo que nos aseguramos de que los alumnos y alumnas que cuentan con más dificultades consigan avanzar y llegar más lejos a pesar de sus dificultades, con  los que cuentan con grandes posibilidades tenemos la responsabilidad de que lleguen a su máximo nivel.

Y por encima de todo, de mostrar a todo el alumnado de lo que todos ellos son capaces.

Un ejemplo fenomenal es el de esas actividades en las que se consigue que los alumnos sean maestros: no sólo cuando realizan trabajos, manuales, exposiciones, sino incluso cuando lo enseñan y explican al resto del alumnado e incluso al profesorado. Y un paso más allá es cuando se consigue que lo abran a un público aún más extenso, cuando hacen vídeos divulgativos -por supuesto siempre manteniendo y protegiendo su privacidad- en internet.

Es algo totalmente aconsejable en un mundo en que hay que enseñar al alumnado que hay que estar en internet - y también como no hay que estarlo. Hay que estarlo cuando se hace colaborando al bien común, revisando la calidad de lo que preparamos, haciéndolo rigurosamente y protegiendo nuestra privacidad. Y no hay que hacerlo cuando dañamos a alguien, no alcanzamos los criterios suficientes de calidad (aunque todos cometemos errores) no somos rigurosos y no protegemos bien nuestra privacidad.

Así, no es casualidad que haya divulgadores extraordinarios entre investigadores científicos, doctorados, doctorandos e incluso estudiantes universitarios. Pero como los siguientes vídeos  de Fisica y Química demuestran, nada impide también que lo puedan ser nuestros maravillosos alumnos de instituto.






Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...