lunes, 11 de mayo de 2020

Black Mirror y Ética. Control, Libertad, Educación.

En el proyecto eSTEAM nos gusta recordar que la Filosofía es madre de la Ciencia  y que las cuestiones filosóficas están en la base de nuestro pensamiento científico o en las implicaciones de la tecnología, pero es que además, las cuestiones filosóficas son fuente de entretenimiento. 

Y que mejor manera de recordarlo que con las actividades organizadas por el departamento de Filosofía con episodios de la popular serie de ficción distópica Black Mirror. Si hace un par de cursos ya organizamos en nuestro instituto desde el departamento de Inglés toda una serie de exposiciones sobre las distopías, en esta ocasión la oportunidad es para volver a ver, desde la asignatura de Ética y desde el departamento de Filosofía, episodios míticos de la serie, como el famoso "Arkangel" dirigido por Jodie Foster y abordar cuestiones filosóficas que nos tocan a todos muy de cerca.

No sólo porque nos plantean conflictos éticos muy serios y cercanos -como los límites de la libertad o los del control parental o tutorial- sino porque además plantean cuestiones apasionantes sobre temas como las diferencias entre Educación y Aprendizaje, el Destino y la Fatalidad, el Azar y la Necesidad...conceptos que marcan nuestras vidas y las de nuestros alumnos y alumnas y sobre las que no sólo es bueno hacer reflexionar sino, que, además, proporcionan entretenimiento. Del bueno.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...