martes, 6 de octubre de 2020

Oh where, oh where is Luca?

Esta entrada tiene como fin corregir una de los posts anteriores sobre las actividades de nuestros detectives biólogos  del departamento de Biología (la actividad "Heráldica Genética"): la actividad no se realizar con bachillerato, sino con 3º ESO y además no tiene como fin encontrar un ancestro común de los homínidos sino llegar aún más lejos, encontrar un ancestro común de todos los seres vivos, un ser ¿imaginario? llamado LUCA.

¿Existió? ¿Existe? Aquí llegamos a las extrañas cuestiones filosóficas que también nos encontramos con la crisis existencial de los virus y en las que, para hallar la salida necesitamos usar como hilo de Ariadna los criterios y los razonamientos científicos (que de eso trata la actividad)

Y aquí de nuevo tropezamos con nombres y herramientas detectivescas (relojes moleculares, ARN y ADN, proteínas, enzimas, etc.)... famosos detectives como Charles Darwin y un misterioso libro llamado El Origen de las Especies, sabuesos como Oparin y Haldane, Günter Wächtershäuser, Radhey Gupta....y demás personajes de esta intrigante persecución científica.

¿Se trata de una conspiración de un actor único? ¿O tendrá razón Carl Woese y aquí hay más de un sospechoso implicado? 


Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...