miércoles, 7 de octubre de 2020

Dibujando el Medio Ambiente


Una manera de invitar a nuestro alumnado a reflexionar y aprender sobre el Medio Ambiente que lleva a cabo nuestro departamento de Biología durante estas primeras sesiones de curso es la invitación a que realicen dibujos para mostrar el Medio Ambiente.

A través de estos dibujos, nuestro alumnado es inmediatamente capaz de mostrar a nuestro profesorado lo que ha aprendido en las aulas de primaria (o/y como lo ha asimilado e integrado mentalmente) y brinda a nuestro profesorado la posibilidad de corregir prejuicios, ampliar la mirada, recopilar todo lo aprendido y asimilado por nuestros alumnos en su etapa de primaria e integrarlo todo en una perspectiva aún más amplia.

De esto modo se logra que descubran como la Ambientología lo abarca todo: desde la vida terrestre a la aérea y acuática (desde los animales y las plantas a todos los seres unicelulares) al estudio de la geología y de las capas terrestres (geosfera, hidrosfera, atmosfera, etc.) desde la ecología y el desarrollo sostenible hasta la ingeniería ambiental y la dinámica de sistemas: se trata de conocer el Medio Ambiente en toda su inmensa complejidad.

Y por supuesto, supone una extraordinaria oportunidad para que el Arte y la creación nos sirvan para recopilar e ilustrar lo aprendido (dentro de la mejor tradición de los naturalistas) y para que el puzzle final  pueda mostrar mejor los resultados.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...