viernes, 9 de octubre de 2020

Los plásticos me resbalan


En el universo de los detectives biólogos encontramos personajes de todo tipo: fugitivos, escapistas, prisioneros, carceleros y guardianes también. Ese es el caso de los plásticos, los polímeros y sus fascinantes propiedades.

¿Cómo conseguimos que un material sintético retenga el agua? ¿Por qué no se empapa? ¿Por qué resbala el agua sobre las superficies plásticas? Al fin y al cabo, muchísimas sustancias sintéticas se empapan, como la ropa ¿No?

El encargo que reciben nuestra oficina de detectives lleva a nuestro alumnado a conocer el rico y variado mundo de los plásticos y de los polímeros, esos extraordinarios guardianes. 

Guardianes que deciden cuando bloquean el paso a la electricidad (como en los aislantes) cuando detienen al agua (como en los impermeables) cuando bloquean al agua y dejan pasar a los gases (como en los fascinantes textiles de las prendas impermeables y transpirables a la vez...un fascinante mundo de guardianes y agentes de seguridad.

Personajes autorizados y personajes retenidos: un campo que abre a nuestros detectives biólogos una puerta al fascinante mundo de la Química de Polímeros y de la Física de Polímeros y que nos demuestra como la Biología nos abre fascinantes áreas de saber (y de conocimientos hiperprácticos).



Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...