viernes, 16 de octubre de 2020

Historia Alternativa y Ucronías

Una actividad que invita al alumnado a la reflexión sobre la Historia y lo aprendido sobre ella, al desarrollo del pensamiento crítico y a la creatividad literaria y artística es la elaboración de Ucronías o escenarios de Historia Alternativa que haremos la semana que viene con algunos de nuestros grupos de Sección Bilíngüe de Segundo ESO.

La Ucronía supone la creación de una Historia que no ha tenido lugar, imaginar nuestro mundo con una serie de acontecimientos alternativos a los que han ocurrido realmente. Para que la actividad tenga más interés, se busca que se base en hechos reales pero vistos de otra manera.

Por ejemplo ¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de llegar los españoles a América, hubieran sido los Aztecas los que llegaran y conquistaran la península ibérica y -tras ello- toda Europa? Muchas de esas ucronías tienen su base científica: las armadas chinas del siglo XV fueron espectaculares pero nunca conquistaron América porque se dedicaron a recorrer las costas asiáticas ¿Y si hubieran ido hacia el Este en su lugar? 

Imaginar el mundo desde una perspectiva alternativa no sólo permite a los alumnos redactar falsos textos históricos usando los tiempos verbales del pasado y las herramientas de la narración, la descripción y la secuenciación de eventos, sino que les permite recopilar todo lo aprendido en Geografía e Historia (Ciencias Sociales), reflexionar sobre el pasado de una manera crítica, desarrollar su vocabulario sobre infinidad de temas y además desarrollar un espíritu crítico sobre las Fake News, la manipulación de la historia y sobre la inevitabilidad del futuro tal y como se lo vendemos a ellos.

Móviles y Selvas

  Tal y como informa la sección de Actividades de Bachillerato de la página oficial del IES Nuestra Señora de la Almudena, una de las activ...